La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

La Administración regional ya ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de 22 viviendas en Murcia y prevé comprar otras ocho en Alcantarilla

La Comunidad Autónoma da un paso más en las políticas para garantizar el hogar a las personas más vulnerables tras la pandemia del coronavirus, con la firma de un protocolo con los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla que promueve la agilización e intensificación de la compra de viviendas destinadas a las personas sin hogar que viven en estos municipios.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha asistido hoy junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, así como el alcalde de Murcia, José Ballesta, a la presentación de este acuerdo que evidencia que para el Gobierno regional ahora más que nunca, el poner a disposición hogares para las familias es lo primero, con ello se quiere dar una respuesta eficaz a la realidad social actual.

Destacaron la importancia de implementar medidas para adelantarse a las consecuencias de la crisis que permitan amparar a las familias que sufran los mayores estragos y eviten situaciones del pasado en las que se pusieron en grave riesgo los hogares.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha señalado que “llevamos mucho tiempo trabajando en esta actuación. Los servicios sociales se están convirtiendo en protagonistas de excepción. En Alcantarilla esperamos en breve adquirir 7 u 8 viviendas. Cuando podamos realojarlos automáticamente, el ayuntamiento derribará esas infraviviendas con el fin de romper la cadena de vulnerabilidad”.

Adquisición de hogares en Murcia y Alcantarilla

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ya ha adquirido 22 viviendas en el municipio de Murcia en las que ha invertido 1,5 millones de euros y prevé comprar ocho más en Alcantarilla en lo que queda de año. Estas viviendas serán cedidas a los ayuntamientos y la selección de las familias que las ocuparán correrá a cargo de los técnicos municipales. Posteriormente el personal de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la ONG Habito harán un acompañamiento social para ayudar a las familias en ese proceso de integración social.

Los protocolos firmados hoy pretenden mejorar el sistema de adquisición de viviendas contemplado en el ‘Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial’, que se desarrolla hasta 2023 y tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros procedentes de fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE). Los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla son los únicos municipios que participan en el citado programa.

Podrán participar más ayuntamientos en próximas convocatorias para facilitar el acompañamiento y realojo para la inclusión social, ya que desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, siguiendo en esta misma línea de intervención frente al chabolismo en la Región de Murcia, se está desarrollando una nueva convocatoria (2020/2021) de 373.700 euros para los consistorios.