Bomberos del CEIS impartirán la campaña “Escuela de prevención” en centros educativos de personas con discapacidad

Bomberos del CEIS impartirán la campaña “Escuela de prevención” en centros educativos de personas con discapacidad

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Presidencia a través del CEIS, cuenta con la colaboración de Cermi y Fundown, y tiene como objetivo dar a conocer consejos básicos para prevenir y actuar de forma adecuada ante un incendio

 En el Parque de Bomberos de Alcantarilla, el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, ha presentado junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, así como los representantes de las entidades que han colaborado en la campaña, el presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez; y el presidente de Fundown Región de Murcia, Diego González. La campaña “Escuela de prevención”, que bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) impartirá en centros educativos para formar en la prevención y actuación ante incendios. La misma se suma a las que se venían realizando para colegios y centros de personas mayores.

Varias personas con discapacidad, entre las que se encuentran las protagonistas del vídeo que se utilizará para la formación, conocieron de primera mano cómo es el trabajo de los bomberos de la Región y recibieron consejos útiles de cara a evitar el peligro de un incendio. Este vídeo se puede visualizar a través del canal de Youtube del 1-1-2 o accediendo a directamente a través del siguiente enlace: https://youtu.be/2gyVwXBs2IA

 La campaña “Escuela de prevención”, que se pondrá en marcha en el próximo curso, incluye charlas y demostraciones, además de vídeos y visitas a los diferentes parques de bomberos de la Región de Murcia.

En esta iniciativa, participan bomberos del CEIS y se incluye en el marco de las actividades formativas que desarrolla el Consorcio dirigidas a toda la sociedad, de igual modo que los simulacros celebrados en las instalaciones del Centro Concertado de Educación Especial de Aidemar, en San Javier, o en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Alcantarilla.

Las actividades de formación del CEIS, se llevarán a cabo en centros educativos de personas con discapacidad y de educación especial, sobre los conceptos básicos y de actuación frente a incendios, siendo importante saber cómo actuar cuando se produce un incendio y, sobre todo, con una premisa básica: el memorizar el número de emergencias 112 para marcarlo siempre que sea necesario y saber utilizar la aplicación, incorporándose esta acción como novedad en esta campaña.

En esta campaña se les podrá indicar cómo actuar cuando hay un incendio, sobre todo cuando ven humo o suena la alarma de incendios, con varios directrices de actuación en cuanto a salir de prisa del lugar donde está el incendio y cerrar la puerta; el salir de la vivienda cerrando la puerta; el tener que alejarse todo lo posible del incendio; el llamar al 112 y contar lo que sucede y el pedir ayuda a las personas que están fuera de la vivienda.

Los bomberos en sus visitas de formación a los colegios explicarán su trabajo a los niños y los escolares recibirán consejos básicos que luego pueden transmitir a sus familiares y comentar con sus compañeros, contemplándose la formación sobre prevención desde una edad temprana por su importancia.

La campaña de formación en centros de personas mayores, incluye charlas, demostraciones, vídeos y visitas a los parques de bomberos, entre otras actividades.