Comenzó la Jornada sobre la Reforma del Código Penal en Alcantarilla organizada por la Confederación Española de Policía (CEP)

Comenzó la Jornada sobre la Reforma del Código Penal en Alcantarilla organizada por la Confederación Española de Policía (CEP)

En la misma participan más de doscientos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías Locales, se adentran en el programa diseñado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y que está siendo impartido por 8 Fiscales de la Fiscalía de Murcia

En la mañana de hoy se ha presentado la Jornada sobre la Reforma del Código Penal, por la Ley Orgánica 1/2015, que ha organizado en Alcantarilla la Confederación Española de Policía (CEP), a través de su Comité Regional de Murcia, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de nuestro municipio. La inauguración ha estado a cargo del Vicesecretario General y de Organización de dicho sindicato policial a nivel nacional, Mateo Cuadrado Girona, junto con el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el Fiscal Coordinador de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Campos Sánchez, el Jefe Superior de Policía en Murcia, Cirilo Durán Reguero, así como el Secretario General en nuestra Región de la CEP, Francisco Gambín Molero. La Jornada que se desarrolla durante todo el día de hoy está dirigida a los Policías Nacionales, Guardias Civiles y Policías Locales destinados en la Región de Murcia y las ponencias están siendo realizadas por un grupo de ocho Fiscales de Murcia, dado que el programa de la misma ha sido diseñado por el propio Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal.

Para el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, “llevar a cabo en nuestro municipio esta importante Jornada, permite conocer el alcance y significado de la reforma, exigencia imprescindible, no solo para juristas, sino también para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para los ayuntamientos, para nuestros propios Policías Locales, consiguiendo una mejor comprensión, más en profundidad y sobre todo con tan importantes conocimientos de la misma por parte de los ocho fiscales de la Fiscalía de Murcia que las imparten, en un programa que ha sido diseñado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior Justicia, para dar respuesta a las dudas y cuestiones que supone el reto de la aplicación práctica en esta nueva Ley. Teniendo en cuenta la implicación de la Fiscalía y el interés de todos los responsables de las distintas instituciones que están presentes en dicha Jornada, se puede indicar desde este momento que es todo un éxito en participación y en conocimientos de la nueva reforma. Quiero agradecer a los componentes, a nivel regional, de la Confederación Española de Policía el que hayan pensado en Alcantarilla para llevar a cabo esta Jornada, que espero cumpla con las expectativas en ella depositadas”.

El CEP ha valorado muy positivamente “el interés y la colaboración que ha mostrado la Fiscalía de Murcia con esta iniciativa, que supondrá una mejora de conocimientos para los miembros de los cuerpos policiales, sobre la modificación que ha tenido el Código Penal”. Así mismo han querido “agradecer la colaboración que han mostrado con esta iniciativa la Fiscalía de Murcia, el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, y los responsables de las Policías Locales de la Región de Murcia”. Su vicesecretario nacional, Mateo Cuadrado, manifestó “la importancia de esta Jornada para el sindicato policial, en la Región de Murcia, ya que reunir un elenco tan importante de fiscales para impartir la misma, demuestra el interés que ha generado, con más doscientos inscritos en la misma. Tremendamente importante para nuestra Confederación que cuenta con más de 23.000 policías de toda España afiliados”.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Manuel Campos Sánchez, Fiscal Coordinador de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con “NOVEDADES EN LA REFORMA EN MATERIA DE PENAS (Prisión permanente revisable, localización permanente, responsabilidad por impago, Suspensión de la ejecución)”. A continuación Rafael Pita Moreda, Fiscal Delegado de Delitos Económicos, con la ponencia “REFORMA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Art. 31 C.P. Y COMPILANCE. NUEVA REGULACIÓN DEL DECOMISO”. Más tarde Francisco Javier Escrihuela Chumilla, Fiscal Delegado de Cooperación Internacional, habló a los participantes de la Jornada, sobre las “CONSECUENCIAS PENALES Y PROCESALES DE LA SUPRESIÓN DEL LIBRO III (FALTAS). REGULACIÓN DE LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS”. Y para cerrar la mañana, Miguel Eduardo de Mata Hervás, Fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, impartía su ponencia sobre la “REFORMA EN LOS DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA, LA INTEGRIDAD FÍSICA: HOMICIDIO, ASESINATO Y LESIONES. LA REFORMA DE LA DETENCIÓN ILEGAL”.

La tarde cuenta en primer lugar con la intervención como ponente de Antonio Jesús Vivo Pina, Fiscal Delegado Siniestralidad Laboral y de Criminalidad Informática, con la “NUEVA REGULACIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA INDEMNIDAD SEXUAL DE LOS MENORES, EL CIBERACOSO Y LA PORNOGRAFÍA INFANTIL”. El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Pablo Alfonso Lanzarote Martínez, la realizará sobre las “MODIFICACIONES EN EL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS Y EN LOS DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD”.

La tarde terminará con las ponencias de Jaime Sánchez Nogueroles, Fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con “REFORMA EN LOS DELITOS DE HURTO, ROBO Y OTROS DELITOS PATRIMONIALES. NOVEDADES EN MATERIA PROPIEDAD INTELECTUAL” y finalizar con la de José Luis Díaz Manzanera, Fiscal Delegado Medio Ambiente y Urbanismo, “MODIFICACIONES EN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO, DELITOS MEDIOAMBIENTALES Y RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA, LA FAUNA Y ANIMALES DOMÉSTICOS. LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS DELITOS DE ATENTADOS, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA”.