Comunidad y Ayuntamiento de Alcantarilla mejoran los servicios de atención al ciudadano de la Policía Local

Comunidad y Ayuntamiento de Alcantarilla mejoran los servicios de atención al ciudadano de la Policía Local

20 miembros del Cuerpo de la Policía Local y 6 empleados municipales del área de Seguridad Ciudadana han participado en un proyecto para implantar un Cuadro de Mando Integral con el fin de mejorar la gestión de los procedimientos para la atención al ciudadano

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Alcantarilla han culminado un proyecto de mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos por parte de la Policía Local, a través de la implantación de un Cuadro de Mando Integral que delimita los procesos que se desarrollan a diario en la actividad policial mediante indicadores que son revisados de manera continua.

Esta novedosa iniciativa en el ámbito de las administraciones públicas ha sido presentada hoy en Alcantarilla por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el alcalde de ese municipio, Joaquín Buendía, quienes han estado acompañados por el jefe de la Policía Local, Alfonso García Molina, y el director de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), Francisco Saavedra y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán.

El consejero de Hacienda destacó que “estamos ante un claro caso de éxito para la mejora de la gestión en el ámbito de las administraciones públicas, que vamos a trasladar a otras unidades de la Administración”. Felicitó por ello al Ayuntamiento de Alcantarilla, “que ha demostrado la estrecha colaboración que debemos seguir manteniendo entre la Administración regional y la local para responder de manera eficiente y coordinada a las demandas que nos llegan de los ciudadanos”.

El proyecto del Plan de Calidad comenzó hace un año cuando la Policía Local decidió mejorar su gestión para garantizar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía y su mejora continua. Para ello, solicitó la colaboración de la EFIAP, que ha actuado como consultora a la hora de abordar un proyecto de formación, con un coordinador y un profesor tutor, así como con herramientas y métodos que diesen respuesta a las necesidades planteadas.

En el proyecto han participado 26 personas de la plantilla de la Policía Local, 20 del Cuerpo de la Policía Local y 6 empleados municipales del área de Seguridad Ciudadana a través de grupos de trabajo, que han definido la misión y la visión de esta unidad policial. También han elaborado un Mapa de Procesos para clarificar cómo se da respuesta a las demandas que recibe de la ciudadanía, al igual que una relación de factores de éxito, entre los que se encuentran la prestación eficiente de los servicios asignados a la Policía.

De igual manera, se han establecido los diferentes procesos que se desarrollan en la gestión diaria del servicio y se han elaborado manuales de procedimientos que, finalmente, han permitido crear un Cuadro de Mando Integral para el seguimiento de la gestión de procesos, el control de la consecución de objetivos y la redacción de un Plan de Mejora.