Conferencia Final de Coordinación del Ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “Región de Murcia 2018”

Conferencia Final de Coordinación del Ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “Región de Murcia 2018”

Alcantarilla será centro de atención del mismo, dado que el simulacro con terremoto, el día 23 de abril, tendrá su figurado epicentro en nuestra ciudad, más concretamente, en las cercanías del Instituto Sanje y nuestro antiguo Mercado de Ganados

Representantes del Ministerio de Interior, Defensa, Delegación del Gobierno, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Gobierno de la Región de Murcia asisten a esta reunión para ultimar detalles sobre la coordinación de este importante ejercicio.

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha acogido hoy la Conferencia Final de Coordinación previa al Ejercicio Conjunto Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que en esta ocasión tendrá como escenario la Región de Murcia.

Entre los días 23 y 27 de abril, “Región de Murcia 2018” simulará las consecuencias de dos grandes seísmos que afectarán a diferentes municipios de Murcia y Cartagena. Esto permitirá poner en práctica la reacción conjunta de los servicios especializados locales, autonómicos, estatales, empresas y organizaciones, etc. que intervendrían en un caso similar.

A la Conferencia de hoy han asistido, entre otras autoridades, el delegado de Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, el consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera Barrachina, el segundo jefe de la UME, el general de división Manuel Gimen, y el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, José Ramón Ruiz, junto a los representantes municipales, por Alcantarilla estuvieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Mata, el coordinador de Protección Civil, Benjamín López y para coordinar la comunicación pública, el responsable municipal de Prensa, Antonio Franco.

En sesión plenaria, y posteriormente en grupos de trabajo, se han concretado detalles de la ejecución, aspectos logísticos y de coordinación de este ejercicio en el que participarán más de 3.000 personas.

“Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018”

“Región de Murcia 201” se desarrollará sobre el supuesto de dos seísmos. El primero afectará a las localidades de Murcia, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y Torres de Cotillas; el segundo provocará consecuencias simuladas principalmente en Cartagena y en la zona industrial del Valle de Escombreras.

Esto obligará a las autoridades de la Región de Murcia a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministerio del Interior y al despliegue de equipo de emergencias y especializados de las diferentes administraciones públicas, así como la Cruz Roja, otros organismos, empresas, etc.

El objetivo principal del “Ejercicio Conjunto-Combinado Región de Murcia 2018” será ejercitar la conducción de las situaciones de emergencia II (nivel autonómico) y III (nivel estatal) por parte de las autoridades de la Región de Murcia y del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de una emergencia de interés nacional.

Además permitirá a los diferentes servicios especializados en emergencias practicar conjuntamente los procedimientos de actuación establecidos en los diferentes planes territoriales, especiales y estatales de Protección Civil, como son el SISMIMUR y el Plan Estatal ante riesgo sísmico entre otros.

En definitiva “Región de Murcia 2018” será una gran oportunidad para practicar la coordinación entre todas las autoridades y servicios intervinientes con el objetivo de responder, con mayor agilidad y eficacia, ante una emergencia similar.

El primero de los días, el 23 de abril, Alcantarilla entrará en escena, al ser en nuestra ciudad donde se produce el primero de los terremotos, de este simulacro, del Ejercicio de Interés “Región de Murcia 2018”, con epicentro en los alrededores del Instituto Sanje, Polideportivo Municipal e instalaciones del antigua Mercado de Ganados, frente a la ITV.