Desde hoy ya cuenta con una plaza la Maestra Doña Encarnación Martínez Barberán, junto al Colegio Samaniego en Alcantarilla

Desde hoy ya cuenta con una plaza la Maestra Doña Encarnación Martínez Barberán, junto al Colegio Samaniego en Alcantarilla

Desde hoy el jardín existente junto al colegio de Educación Infantil y Primaria Samaniego, al Pabellón de Deportes “Pedro Agustín Pérez y a las calles Francisco Carrasco Torres y Cura Francisco López Hurtado, se le ha nominado y se ha realizado la apertura de la placa de plaza “Doña Encarna Martínez-Barberán”, como así se acordó en el Pleno del pasado 30 de noviembre de 2017, por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal, entendiendo más apropiada ésta ubicación, a la de la calle que tenía con anterioridad, por la relación de Doña Encarna con dicho Colegio, hoy precisamente que en el mismo se encontraban celebrando el Día de Samaniego.

En la apertura ha estado la hija de Doña Encarnación, Encarna Martínez, profesora también del Colegio, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, la presidenta de la Cooperativa de Enseñanza Samaniego y directora de Secundaria, María Concepción Carrillo y la directora de Infantil y Primaria, Marina Lorenzo, en la que hemos contado también con la excelente actuación del recientemente creado Coro de Samaniego, bajo la dirección del profesor de música Javier Bermejo. Acto que no quisieron perderse familiares y amigos de la homenajeada, antiguos profesores y miembros del AMPA del centro educativo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha tenido palabras de reconocimiento de la labor realizada en aquellos años por Doña Encarna Martínez Barberán, de quién dijo que “habiendo nacido en plena huerta, en 1906, en la localidad de Zarandona (Murcia). Fue la fundadora del colegio Balmes en la calle Zamplana de Alcantarilla que fue trasladado, finalizando la década de los 40, al edificio de los Vicent-López en la calle Mayor. Posteriormente, en 1.981 se transformaría teniendo como resultado la fundación de la actual Cooperativa de Enseñanza “Samaniego”, el centro concertado de mayor tamaño de la Región de Murcia con más de 2.000 alumnos”.

“La labor docente de Doña Encarna, como era conocida familiarmente, fue muy importante para el municipio de Alcantarilla. Fue pionera en llevar a cabo tareas de coeducación. Con su carácter innovador implantó la educación mixta, que por aquel entonces estaba prohibida. Administraba justicia y disciplina sin la violencia que se reclamaba a los educadores de la época. Como consecuencia se le dio su nombre a uno de los certámenes literarios de mayor relevancia a nivel regional con 29 ediciones celebradas hasta el momento superando los 900 trabajos presentados desde localidades de toda la región”, manifestó Joaquín Buendía.