Diez artistas del graffitti decoran calles y plazas de Alcantarilla para celebrar el Día Universal del Niño

Diez artistas del graffitti decoran calles y plazas de Alcantarilla para celebrar el Día Universal del Niño

Los actos se completan con la lectura del manifiesto a favor de los derechos del niño y un vídeo protagonizado por alumnos de educación especial

Un total de diez artistas del graffitti participan en el I Festival de Arte Urbano, con el que Alcantarilla celebra el Día Universal del Niño, junto con otros actos, como la lectura del manifiesto institucional a favor de los derechos de la infancia y la emisión por el canal YouTube del Ayuntamiento del vídeo elaborado por los alumnos del Centro de Educación Especial Eusebio Martínez, sobre los derechos de los niños.

Dan Ferrer, Kraser, Callizo, Sfhir, Lanenaguapa, Mr. Chapu, Goyo203, Rayajos, Félix M. de la Paz y Lucía Viudez pintarán sus obras en las fachadas de varios edificios de en la plaza Cayitas, la calle Mayor y el Jardín de Campoamor, la temática común inspirada en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó hoy algunas de las obras que están realizando los artistas y señaló que “hemos reunido a diez de las figuras más destacadas del arte urbano nacional para acercar el arte a la calle y que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo de forma permanente, a todas horas y todos los días del año”.

Este conjunto de graffittis simboliza los diez derechos de la infancia recogidos en la Declaración Universal y forman la primera ruta de arte urbano de Alcantarilla, una iniciativa del Ayuntamiento para “convertir la ciudad en un museo al aire libre, con arte hecho por y para la calle, una forma de apoyar a los creadores de cultura, especialmente en el momento tan difícil que está atravesando el sector”, añadió Buendía.

Manifiesto por la infancia

Otra muestra de apoyo y compromiso de la ciudad con la defensa de los derechos infantiles fue la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que participaron los grupos políticos Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos.

Tras la lectura del manifiesto, se emitió de forma simultánea, en todos los centros educativos del municipio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a través del canal YouTube del Ayuntamiento un vídeo elaborado por el Centro de Educación Especial Eusebio Martínez, sobre los derechos de los niños vistos a través de los ojos de los alumnos.

Este vídeo está disponible para todas las personas que lo quieran visualizar en el enlace https://www.youtube.com/channel/UCC7srgCDPA-Xa4pIbfEb5VA.

Desde 2018, Alcantarilla forma parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por Unicef, gracias al compromiso del municipio con la participación de los más jóvenes en las actividades públicas que organiza y la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia.