Ecovidrio hace entrega al Colegio de Educación Especial “Eusebio Martínez”, el premio como ganadores del concurso “Aprende a reciclar vidrio en tu cole”

Ecovidrio hace entrega al Colegio de Educación Especial “Eusebio Martínez”, el premio como ganadores del concurso “Aprende a reciclar vidrio en tu cole”

La campaña se puso en marcha el pasado 4 de abril, ha durado dos meses y los once colegios participantes han logrado recoger 64.550 kg de vidrio.

Si durante los 365 días del año el Colegio de Educación Especial “Eusebio Martínez”, es un centro educativo muy especial, hoy lo ha sido también, ya que en la mañana de hoy el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes y el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado del concejal de Educación, Juan Manuel Gómez, han hecho entrega a la directora, Verónica Alfonso Ruiz, que eligió a una de las madres para que lo recepcionara, puesto han sido las verdaderas artífices de la consecución del mismo, recogiendo vidrio durante estos dos meses sin parar para conseguir un deseado premio para los alumnos de dicho Colegio, quienes se dieron cita y para ellos también fue toda una fiesta la de esta mañana.

Durante los dos meses que ha durado el concurso se han recogido 64.550 kg de vidrio en los 11 contenedores dispuestos para la campaña, lo cual supone una media unos 19,9 kg/alumno en solo 2 meses cuando la media anual de reciclaje de vidrio en Alcantarilla sitúa en los 11,4 kg/habitante. La tabla siguiente muestra los resultados de cada centro. Siendo el ganador del concurso colegio de educación especial Maestro Eusebio Martínez con 290,7 kg de vidrio recogido.

En el concurso han participado 11 centros educativos y 3.247 alumnos (Campoamor 174 alumnos, Jacinto Benavente 605, Jara Carrillo 460, Las Tejeras 218, Ntra. Sra. de la Asunción 210, Ntra. Sra. de la Salud 242, San José Obrero 55, Vistabella 159, Sagrado Corazón 339, Samaniego 785 y por último el CEE Maestro Eusebio Martínez que es el que cuenta con menos alumnado, con tan solo 27 alumnos, al estar la campaña está enfocada, principalmente, a los niños del ciclo de primaria de los colegios de Alcantarilla con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, así como todos los alumnos del centro de educación especial.

Estos 11 contenedores se han ido vaciando y pesando durante los dos meses del concurso. Al finalizar el periodo, el centro que más kilogramos de vidrio por alumno de primaria matriculados reciclara sería el ganador de un cheque por valor de 1.500 euros destinado a fines sociales que recaigan directamente sobre los escolares tales como, material deportivo, material escolar, material informático, bonos para los libros, becas comedor, etc.

Además del concurso anterior, para promocionar la web social de Ecovidrio, se generó un concurso online para que cada usuario pudiera votar, una vez al día, a su centro favorito y entre todos los votantes sortear un mini-contenedor con el escudo de su centro al finalizar la campaña, siendo el ganador y por lo tanto el más votado el colegio Jara Carrillo con 1.932 votos, a quienes se les ha hecho entrega de un mini-contenedor vinilado con el escudo de su centro, como recordatorio de la campaña.

“Aprende a reciclar vidrio en tu cole” ha sido una campaña de sensibilización ambiental sobre la importancia del reciclaje de los envases de vidrio promovida conjuntamente por ECOVIDRIO y el ayuntamiento de Alcantarilla, en la que se pretende involucrar a todos los componentes de la comunidad educativa para mejorar la tasa de reciclaje del municipio, que es de las más bajas de la Región de Murcia.

El fin que persigue es que los escolares de Alcantarilla aprendan a reciclar vidrio en el colegio y a su vez transmitan lo que aprenden en sus hogares.

Para impulsar el reciclaje de los envases de vidrio y que los más pequeños conozcan como reciclar y los beneficios del reciclaje de una manera divertida y sencilla, esta campaña pone en marcha un concurso en el que el colegio que más kilogramos de vidrio acumule recibirá un premio de 1.500€ para fines sociales.

La campaña de sensibilización “Aprende a reciclar vidrio en tu cole” puso en marcha un concurso entre todos los centros educativos participantes cuyo objeto es generar hábito con respecto al reciclado de vidrio entre los escolares, comunidad escolar y familias.

La duración del concurso fue del 4 de abril al 3 de junio y durante esas fechas cada colegio tenía que reciclar la mayor cantidad de vidrio posible en el contenedor dispuesto para este fin en las inmediaciones del centro. Para poder identificar cual era el contenedor de vidrio que pertenece a la campaña, se vinilaron con la imagen de Mr., Iglú y el nombre del centro escolar.

Los objetivos perseguidos en esta campaña de sensibilización ambiental eran el Conocer la importancia de la participación e implicación individual en la gestión de los residuos. Incentivar el reciclaje entre los escolares de Alcantarilla y aumentar el número de residuos recogido. Mostrar las actuaciones que se deben realizar para la correcta gestión de reciclaje de vidrio. Valorar los beneficios ambientales de la recogida selectiva y del reciclaje de los residuos que generamos y Transmitir los conocimientos necesarios para el reciclaje de vidrio y resolver dudas.

Como refuerzo, para que los niños y la comunidad en general no perdieran el interés, cada quince días se realizaron acciones dinamizadoras en distintos centros para continuar animando a los escolares y recordándoles la campaña.