El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visita Plasbel Plásticos, empresa líder nacional en bolsas reutilizables

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visita Plasbel Plásticos, empresa líder nacional en bolsas reutilizables

En estos momentos se encuentran realizando obras de ampliación, con una inversión que supera los siete millones de euros, posibilitando centralizar aún más su producción en Alcantarilla e incrementando para primeros de año en unos 25 a 30 nuevos empleos, a sumar a los ya 240 existentes.

En la mañana de hoy el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, visitó las instalaciones de la empresa Plasbel Plásticos S.A.U., situada en nuestro municipio en el Polígono Industrial Oeste, siendo recibidos por D. Antonio Beltrán García, Director General y Dña. Noelia Beltrán García, Directora de Marketing de dicha empresa, así como por el padre de ellos y fundador de la misma, D. Francisco Beltrán Belmonte. Buendía ha conocido la importante trayectoria de esta empresa familiar fundada en 1998 y que cuenta con tres puntos importantes de trabajo: Alcantarilla, Catar y Valencia, aunque Alcantarilla sigue siendo su principal centro de producción, líder nacional en bolsas reutilizables y referentes también a nivel nacional en producción de bolsas de basura, films y sacos industriales.

Esta fabrica alcantarillera situada en nuestro Polígono Industrial, con 240 personas trabajando en la misma, en los 25.000 metros cuadrados existentes, tiene la previsión de facturar casi 70 millones de euros este año y espera romper la barrera de los cien millones dentro de los próximos cinco años, según destacó su Director General, Antonio Beltrán. También señaló que cuentan con una planta automatizada en Valencia, con 15 empleados y una factoría en Catar, con 80 trabajadores, generando en la planta de Alcantarilla 40 millones de kilos anuales de productos elaborados a partir de polímetros de polietileno, siendo el 25% para bolsas reutilizables, el 33% a bolsas para basura doméstica y desechos del sector de la hostelería y el otro 42% restantes a films protectores y sacos para embalaje y distribución en procesos industriales.

Para el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, “empresas como Plasbel Plásticos, afincada en nuestro municipio, con importantes proyectos de inversión en ejecución por encima de los siete millones de euros, líderes y referentes a nivel nacional con su producción, tienen que tener todo nuestro apoyo y una colaboración constante. Con cerca de 250 trabajadores y con pensamientos de incrementar. Con familias que ven día a día la empresa familiar que D. Francisco Beltrán creó y que ahora, con nueva savia empresarial dirigen sus hijos Antonio y Noelia, es motivo más que justificado para felicitarles y trasladarles desde el Ayuntamiento de Alcantarilla nuestra enhorabuena por el camino ya andado, pero ilusionados también por las vías de expansión y ampliación que están incluyendo en la actualidad. Me alegra que en su pensamiento de expansión y crecimiento esté Alcantarilla, por encima de cualquier otra posibilidad. Con las obras que se están realizando y con nueva maquinaria que han adquirido, posibiliten la producción en nuestro municipio de envases para la industria alimentaria, como ya hacen en Valencia, y material para el sector farmacéutico”. También “nos enorgullece el esfuerzo que realizan y que destaquen por ser la primera empresa del sector de plásticos del país que acredita de forma oficial la reducción de impacto ambiental en toda su cadena de producción, desde que obtiene la materia prima hasta el reciclaje de desperdicios, pasando por el proceso de manufacturación y el transporte del producto final al cliente, pudiéndose contar entre las muy pocas empresas que cuentan con el certificado “Huella de Carbono Conform”’, emitido por Aenor”.

La visita también tuvo su paso por las obras de ampliación que Plasbel viene realizando en los 6.000 m2 anexos, tres mil inicialmente, con una inversión que supera los siete millones de euros, en la que se instalará la maquinaria adquirida de extrusión, corte e impresión de tecnología alemana, mejorando también el laboratorio tecnológico. Antonio Beltrán manifestó que si todo transcurre con normalidad, una vez se concluyan las obras, la producción podrá incrementarse un 35%, con 30 especialistas más en plantilla, algunos de ellos ya incorporados a la empresa y desarrollando previamente todo el nuevo proyecto. La previsión de nueva incorporación de empleados podría estar entre 25 y 30 nuevos empleados.
El Director General de Plasbel Plásticos, Antonio Beltrán, también hizo referencia a la importancia que el año 2011 tuvo para la evolución de la empresa, al coincidir la entrada en vigor de la normativa sobre bolsas reutilizables con el peor momento de la crisis económica. “Pese a ser un momento difícil y complicado, lo fue menos, dado que ya nos habíamos movido con anterioridad, transformando el sistema de producción y adaptándonos a la nueva situación, ya que antes estábamos centrados en las bolsas de un solo uso. La diversificación de productos y la exportación fue lo que nos permitió salir adelante, teniendo en cuenta que estamos presentes en países como Francia, Italia, Reino Unido, Israel, Méjico, Marruecos, Argelia, así como en otros puntos del mundo, algunos de ellos a través de la factoría que tenemos en Catar”.

En tiempos de crisis económica mundial Plasbel lejos de notar la misma, fue todo lo contrario, ya que antes del 2010 la facturación rondaba los 50 millones de euros anuales, para pasar en el 2013 a 56 millones; en 2014, 64,82 millones de euros, con un crecimiento del 15,4% con respecto al año anterior y el presente ejercicio esperan cerrar en 68 millones, siendo buena parte de culpa en el hecho de que Plasbel se ha convertido en el proveedor de docenas de millones de bolsas reutilizables tanto para las empresas de distribución comercial, entre las que destacan Mercadona y Eroski, como para cadenas regionales de supermercados. En el caso de Mercadona, su gasto en bolsas se ha visto reducido en una importantísima cantidad, gracias a la estrecha colaboración que mantienen. La bolsa que comercializa Plasbel es fabricada por solo trece empresas en toda España, destacando las mismas por aguantar un mínimo de quince usos sin rasgarse, son cien por cien reciclables, con un 15% al menos de polietileno reutilizado, efectuándose su estampación con tintas no contaminantes, con un grosor que hacen que pesen 43 gramos, frente a los 7 gramos de las bolsas desechables, estando dentro de las modelo UNE53942, desarrollado por Aenor en colaboración con la Asociación Española de Industriales del Plástico.