El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó esta mañana las obras que se están realizando en los terrenos del Parque Empresarial San Andrés

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó esta mañana las obras que se están realizando en los terrenos del Parque Empresarial San Andrés

Tiene 417.000 metros cuadrados, de los cuales 245.000 son edificables. Ya 36.000 metros cuadrados están en plena ejecución de obra, una manzana completa de este Parque, para la multinacional PepsiCo, con su marca Alvalle Tropicana.

En la mañana de hoy el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado de José Antonio Galián, representante del Parque Industrial San Andrés, situado junto a nuestra Lonja de Pescados y las autovías del Noroeste y la del Mediterráneo, para comprobar el estado de las obras que allí se vienen ejecutando, tanto de urbanización, que llevan a cabo los propietarios del mismo, así como el avance de las de la futura factoría de la multinacional PepsiCo, con la implantación en este parque empresarial de Alcantarilla de su marca Alvalle Tropical. Parque que cuenta con 417.000 metros cuadrados, de los cuales 245.000 son edificables, a los que hay que descontar los 36.000 metros cuadrados en plena ejecución de obras, una manzana completa de este Parque, para Alvalle Tropicana.

Allí han podido comprobar en primer lugar el estado de la obras de urbanización, que el Parque Empresarial San Andrés está ejecutando, con una inversión de un millón de euros aproximadamente, así como las que vienen ya realizando también en los 36.000 metros cuadrados que esta importante multinacional viene ya ejecutando y que según la información que ya publicaron, es probable que para primeros del año 2019 puedan estar funcionando.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó el “encontrarnos en el parque empresarial más estratégico, en el entorno de Alcantarilla, es el nudo entre las dos autovías la MU-30 y la del Noroeste, con la A-7 y digo estratégico, porque todos hemos oído la ampliación del tercer carril que va a tener la A-7 y la conexión con el Arco Noroeste, que hace escasos días el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitaba Murcia para presentar aquí el Plan de Inversiones del Estado en Infraestructuras, en el conjunto del país y anunciaba que la primera en realizarse era el Arco Noroeste, que conectará nuestra autovía con Madrid, a la altura de Archena, con nuestra autovía del Noroeste, justo aquí junto al Parque Industrial San Andrés, teniendo una conexión el mismo con ambas carreteras. Creo que este será un atractivo importante para que otras empresas vengan al mismo, junto con el aliciente de contar con Alvalle, haga crecer rápidamente este parque empresarial”.

Este momento de expansión económica que estamos viviendo –comentó el Alcalde-, lo vamos a sentir de forma directa en este y en otras zonas industriales que tenemos en nuestro municipio, repercutiendo al final en los datos de empleo. Cerrábamos el año con más de 400 desempleados menos en la ciudad de Alcantarilla, ya por debajo de los 4.000, sin olvidar que hace escasamente dos años, teníamos 1.200 desempleados más en nuestro municipio y esto es gracias a estas actuaciones, a estas inversiones que los empresarios hacer para generar riqueza y generar empleo también.

“Alcantarilla va a contar con uno de los parques empresariales más estratégicos de toda la Región”, comentó José Antonio Galián. “Las comunicaciones, las infraestructuras de esta zona industrial tendrán todos los alicientes para la instalación de otras grandes empresas en el mismo. Este Parque comenzó hace diez años con la instalación de Eurolonja, la lonja de pescados de Alcantarilla. Es verdad que llevamos unos quince años detrás de este proyecto, pero desde hace dos, con el apoyo del gobierno municipal de Joaquín Buendía, hemos logrado culminar con todos ellos, consiguiendo todas las licencias y todas las autorizaciones para poner en marcha el mismo”.

El proyecto de urbanización se irá ejecutando en diferentes fases, ya que la totalidad del mismo supera los diez millones de euros. La fase actual de urbanización supone un 15% de todo el proyecto aprobado, teniendo una inversión de un millón de euros, esperando los propietarios que en cuatro meses –como está previsto- esté ejecutada, “no vamos en ningún momento a atropellar que la obra tenga una buena ejecución, intentaremos que se cumplan esos plazos, pero si las mismas tienen que dilatar una o dos semanas más porque así se aconseja para una buena ejecución de obra, no tendremos problema, queremos culminar una gran obra de urbanización, puesto que este es un gran proyecto”, indicó Galián.

El plan parcial tiene como superficie bruta 417.000 metros cuadrados, siendo la superficie neta edificable en torno a los 245.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta que las redes de saneamiento y abasteciendo también están ya en más de un quince por ciento del mismo, desde que Eurolonja se instaló en el Parque, así como la red eléctrica que desde hace un par de años contamos con ella, siendo estas también obras de urbanización ya en parte ejecutadas, así como los accesos. José Antonio Galián destacó también que “la economía se está moviendo y el hecho de que una multinacional como es PepsiCo y en este caso su marca comercial Alvalle Tropicana haya decidido instalarse en este parque empresarial, sin lugar a dudas es un aliciente y un reclamo para que otras empresas, como mínimo se interesen para la localización y quieran estar aquí también presentes”.

El mínimo de terreno para instalarse –indicó José Antonio Galián- es de mil metros, si tenemos en cuenta que ya 36.000 metros cuadrados están ocupados, nos restan otras importantes posibilidades. Nosotros apostaremos por empresas punteras, pero no es una decisión nuestra quién si implante finalmente en este Parque Empresarial, pero esperamos a empresas muy competitivas. Al final, esperamos que en el mismo se implanten unas sesenta empresas, no más, creemos, pero es aventurado dar datos concretos en estos momentos”.