El Alcalde, Joaquín Buendía, visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable “Los Guillermos”, que abastece a todos los alcantarilleros.

El Alcalde, Joaquín Buendía, visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable “Los Guillermos”, que abastece a todos los alcantarilleros.

En la misma se trata un volumen anual de 2,3 hm3, cuenta con una capacidad máxima de 400 m3/h. y con un embalse regulador con una capacidad de 240.000 m3.

El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, acompañados del Director de Hidrogea, Francisco Javier Ibarra, así como personal técnico de dicha empresa, han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “Los Guillermos”, situada a 11 kilómetros, al oeste de Alcantarilla, entre las carretera de Barqueros y la autovía del Noroeste (Mula-Caravaca), junto a la margen izquierda del canal del trasvase Tajo-Segura. En la misma se trata un volumen anual de 2,3 hm3 y cuenta con una capacidad máxima de 400 m3/h. Nuestra Estación de Tratamiento recibe los caudales de agua bruta de dicho canal del trasvase y cuenta con un embalse regulador con una capacidad de 240.000 m3.

El agua es tratada con la más alta tecnología, incluido el tratamiento, mediante ozono y la filtración en carbón activo. La operación y el control de la planta está automatizado cumpliéndose los más altos niveles de calidad, comprobados tanto en el propio laboratorio interno como en laboratorio externo acreditado y contando con las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 medioambiental y OSHAS en Prevención de riesgos laborales.

Cabe recordar que el agua potable de abastecimiento de la Región de Murcia tiene su origen mayoritariamente en las aguas superficiales de la Cuenca Hidrográfica del Segura, y se complementa con los volúmenes que aporta el Trasvase Tajo – Segura, intentando corregir el desequilibrio hídrico regional. Nuestra Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que Hidrogea gestiona en la Región, es la nuestra, propiedad del Ayuntamiento de Alcantarilla, denominada “Los Guillermos”, por iniciarse la misma a construir por los años 80 en la llamada Finca de Los Guillermos. La otra ETAP que Hidrogea tiene es la de la Contraparada, propiedad del Ayuntamiento de Murcia.

Para el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, es importante “la apuesta por la calidad y la mejora continua del servicio a los ciudadanos, en constante evolución con objeto de incorporar las más modernas técnicas de producción de agua potable disponibles en el mercado: como son la filtración en carbón activo granulado, la preoxidación y desinfección por aplicación de ozono o la instalación de sistemas de recuperación energética, entre otras”.

Buendía, también destacó de la gestión que desde Hidrogea se nos ofrece, en la “que se nos asegura la calidad del agua obtenida en estas instalaciones, contando con equipos de medición en continuo y laboratorios de control analítico especializados, donde, de forma continua, se vela por la calidad del agua, garantizando que es apta para el consumo humano. Los laboratorios están dotados del equipamiento adecuado, incorporando las técnicas analíticas más modernas, que permiten el exhaustivo control de la calidad implantado”.