El Ayuntamiento acondicionará el itinerario para crear la Ruta del Agua y recorrer el patrimonio de Alcantarilla

El Ayuntamiento acondicionará el itinerario para crear la Ruta del Agua y recorrer el patrimonio de Alcantarilla

Las obras incluyen la adecuación de las sendas naturales, el acceso a la Ermita de la Salud y la señalización de los puntos de interés turístico del trazado

El Ayuntamiento iniciará en los próximos meses las obras de acondicionamiento del itinerario turístico que dará lugar a la Ruta del Agua, que recorrerá los principales monumentos e infraestructuras hidráulicas de Alcantarilla, como son la Noria, el Acueducto y el Puente de las Pilas, entre otros.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló que “el desarrollo turístico del municipio pasa por poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, muy ligado desde los orígenes de la ciudad a la cultura del agua, por la cercanía al río Segura y por la red de acequias, el Acueducto y la Noria que dieron lugar al nacimiento y desarrollo de la huerta y que hoy en día continúan en pleno uso”.

Para ello, el Consistorio adecuará las sendas y caminos para facilitar el acceso y la seguridad de los visitantes, instalará señales con información de los puntos de interés histórico y cultural, mejorará el acceso a la Ermita de la Salud, convertirá en peatonal el entorno de la Rambla de las Zorreras y pavimentará otras zonas como el inicio de la ruta, en el Museo de la Huerta, y las aceras de la calle del Vado.

El Ayuntamiento también instalará vallas de madera, barandillas y pasamanos, para mejorar la seguridad y colocará bancos, papeleras y mesas de picnic en el Paraje del Agua Salá.

Ruta de dos horas para todos los públicos

Una vez acondicionada, la Ruta del Agua será un itinerario circular de 3,7 kilómetros para realizar a pie en dos horas y de dificultad baja, adaptada a todos los públicos.

Saldrá del Museo de la Huerta y pasará por el Acueducto, la Noria y los restos romanos del Huerto de las Canales, pasará por la Rambla de las Zorreras y el Paraje del Agua Salá para continuar hasta la Ermita de la Salud, bordear el río Segura, acceder al Puente de las Pilas por el camino del Vado y acabar de nuevo en el Museo de la Huerta.