El Ayuntamiento coordina las medidas de prevención del Covid-19 en instalaciones municipales, deportivas y centros de mayores

El Ayuntamiento coordina las medidas de prevención del Covid-19 en instalaciones municipales, deportivas y centros de mayores

Se suspenden las competiciones de Deporte Escolar y los equipos que compiten en liga nacional jugarán sus partidos a puerta cerrada

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha mantenido esta mañana una reunión con los concejales y responsables de cada área para la coordinación de las medidas que se han tomado y se continuarán llevando a cabo para prevenir el Covid-19.

El Ayuntamiento ha coordinado con todos los servicios municipales la aplicación y seguimiento de las instrucciones y recomendaciones para la prevención del coronavirus, detección de los síntomas y recomendaciones sobre higiene recibidas del Gobierno Regional (Consejería de Salud y Dirección General de Salud Pública), la Federación de Municipios y Provincias, la Consejería de Educación, la Dirección General de Deportes y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Competiciones deportivas

Entre las medidas puestas en marcha, definidas por el Gobierno de España, se encuentra la celebración de las competiciones deportivas de equipos que juegan en liga nacional a puerta cerrada, que afecta a equipos como el Hero Jairis, LF2 Jairis y Futsal femenino. Para las competiciones regionales se esperan las indicaciones de las federaciones regionales. Se han suspendido también las competiciones de Deporte Escolar, que no estaban previstas en Alcantarilla pero sí en otros municipios donde participan alumnos de la ciudad.

Centros de mayores

Todas las recomendaciones del IMAS ya han sido trasladadas a los centros de mayores y al servicio de Ayuda a Domicilio. Además, el Ayuntamiento ha cancelado la cesión de espacios a asociaciones y entidades en la residencia de mayores Virgen de la Salud. Asimismo, se ha recomendado que se reduzcan las visitas a los internos, incrementando su control e higiene, y se ha solicitado un plan de continuidad a la empresa que lo gestiona. Las recomendaciones relacionadas con las visitas y la higiene se han extendido al centro de día, centro de atención temprana y la residencia de mayores de Campoamor.

Espacios educativos y municipales

Asimismo, las recomendaciones que marque el Gobierno regional y nacional para los centros educativos serán de aplicación a la biblioteca municipal, escuela de música, escuela infantil, escuelas deportivas y cursos de formación para desempleados.

En cuanto al servicio de registro e información del Ayuntamiento, se restringirá el número de personas en la sala de espera, habilitando un espacio en el exterior para poder esperar turno.

Los procesos selectivos municipales no se suspenderán de momento ya que los que hay en vigor son minoritarios y el de auxiliar de administrativo no tiene aún fecha de realización.

El Ayuntamiento está planificando y organizando los puestos que se puedan desempeñar mediante teletrabajo, con la presencia en días alternativos de los empleados, si se establecieran estas medidas en la Región.

El conjunto de las medidas se revisarán diariamente en función de la evolución de la situación y las decisiones que se adopten a nivel nacional y autonómico.