El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem) colaboran en la búsqueda de financiación para adquirir el primer exoesqueleto de la Región de Murcia, con el que los usuarios de la asociación podrían recuperar la movilidad que han perdido.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la vicepresidenta de Amdem, Francisca Meroño, mantuvieron hoy una reunión, en la que el alcalde mostró su “sensibilidad hacia las personas que padecen esta enfermedad y la importancia de la labor que Amdem realiza para mejorar considerablemente su calidad de vida”.

El exoesqueleto permite ponerse de pie e incluso andar a las personas que sufren parálisis parcial o total en los miembros inferiores, además de  mejorar los tratamientos de rehabilitación que reciben los usuarios de la asociación.

Su función principal es permitir la movilidad de las extremidades inferiores de forma temporal. Está formado por unos anclajes que se colocan en las piernas y un sistema de control para que los fisioterapeutas dirijan el movimiento de la persona que lo usa y la cantidad de fuerza que aplica al andar.

Su precio es de 140.000 euros y cualquier ciudadano puede colaborar con su financiación, con una donación a través de la página web https://www.migranodearena.org/reto/-consigamos-el-exoesqueleto-para-amdem-. Ya llevan recaudados 825 euros, el uno por ciento del importe total que se necesita para la compra del exoesqueleto.

Amdem cuenta con 350 socios a los que ofrece servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y apoyo psicológico para limitar las consecuencias de la enfermedad y frenar su avance. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y ofrecer apoyo a sus familiares.

También promueve la investigación sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa crónica que causa discapacidad progresiva en adultos jóvenes y que afecta a 1.300 personas en la Región de Murcia.