El Pleno aprueba la ordenanza que regula la limpieza y el vallado de parcelas y solares en el municipio por parte de sus propietarios

Visto bueno al nuevo Reglamento de Administración Electrónica

El Ayuntamiento de Alcantarilla cumplió un período medio de pago a proveedores de 25,5 días durante el segundo trimestre de 2021, por debajo de los 30 días que marca la ley, según dio cuenta en el Pleno celebrado hoy la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz.

De la Paz explicó que “el Ayuntamiento mantiene su compromiso de agilizar los pagos a los proveedores para contrarrestar el impacto económico que está generando la pandemia en la economía local, con el fin de dotar de liquidez a las empresas en el menor tiempo posible y siempre por debajo de los plazos que marca la ley”.

Entre los meses de abril y junio, el Consistorio ha pagado 654 facturas por valor de 2,7 millones de euros y quedan pendientes de pago 243, que suman 212.265 euros. Además, no ha tenido que pagar intereses de demora.

La concejal añadió que “el compromiso del pronto pago se materializa en la reducción de los plazos en los últimos años, de hecho, en el mismo período del año pasado el PMP estaba en 29 días de media, en 2019 en 40 días y en 2018 el plazo medio fue de 58 días”.

Limpieza de solares

El Pleno aprobó la Ordenanza para regular la limpieza y el vallado de solares y parcelas en Alcantarilla, que recoge la normativa a la que están sujetos los propietarios para mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad, así como los incumplimientos que suponen una infracción, que pueden conllevar multas entre 300 y 3.000 euros.

La ordenanza establece que todos los solares y parcelas deben estar libres de basuras, escombros, residuos, mobiliario abandonado y vegetación. Además, los que se encuentren en suelo urbano deben estar vallados en todo el perímetro con un muro de obra, una puerta de acceso y varios puntos de evacuación de aguas pluviales. Los terrenos rústicos no están obligados al vallado.

La limpieza deberá hacerse entre los meses de enero y abril de cada año y la desinsectación y desratización deberá llevarla a cabo una empresa especializada.

Esta nueva ordenanza, además de regular los compromisos de los propietarios, agiliza los tiempos de respuesta municipales en caso de que se tenga que intervenir.

Reglamento de Administración Electrónica

Otro de los asuntos aprobados hoy fue el Reglamento de Administración Electrónica, que regula los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los vecinos a través de la sede electrónica.

El concejal de Transparencia, Comunicación y Modernización, Luis Salinas, explicó que “contamos con una Ordenanza de Administración Electrónica desde 2010 que, al no haber sido modificada, hay que adaptarla a los últimos avances y adaptarla a la nueva legislación para hacer efectivo el acceso a los servicios públicos municipales de manera electrónica”.

Acueducto de las Zorreras

El Pleno dio también su visto bueno a apremiar a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura a que emprenda las acciones necesarias para recuperar, restaurar y poner en valor el acueducto de las Zorreras y su entorno de manera inmediata.

Otros asuntos

La Corporación también mostró su apoyo al pueblo cubano a través de una declaración institucional para reclamar el respeto a los derechos humanos en este país, que vive sometido a la dictadura más larga de América Latina, desde 1959, y apoyar una transición pacífica a la democracia.