El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la Fábrica Esteva y de la casa modernista de José María Precioso

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación de la Fábrica Esteva y de la casa modernista de José María Precioso

La Junta de Gobierno de Alcantarilla aprueba la puesta en valor de los dos inmuebles históricos, en los que el Consistorio invertirá cerca de 600.000 euros

El Ayuntamiento iniciará la rehabilitación en los próximos meses de la antigua Fábrica Esteva y de la casa modernista de José María Precioso, que consiste en la consolidación de los dos edificios históricos y la restauración de las cubiertas, fachadas y laterales para asegurar su conservación.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, avanzó las dos intervenciones a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, que fueron aprobadas hoy por la Junta de Gobierno Municipal y en las que el Ayuntamiento realizará una inversión de 600.000 euros.

Son inmuebles históricos, iconos del apogeo industrial de Alcantarilla y del patrimonio cultural de la ciudad, que vamos a poner en valor para que recuperen el esplendor que en su día tuvieron”, explicó el alcalde.

Del total de la inversión, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la Fábrica Esteva, también conocida como ‘Antigua fábrica de hielo’, un edificio de tres plantas y una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados, situado en la avenida de Murcia.

Construida en 1905, fue la primera factoría de conservas de la ciudad y actualmente está catalogada como Bien de Relevancia Cultural. Está en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente.

Otros 200.000 euros irán destinados a poner en valor la casa modernista que fue residencia familiar del industrial José María Precioso, obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez y actualmente incluida en el ‘Catálogo de construcciones y elementos naturales históricos, artísticos o ambientales de Alcantarilla’.

Durante su visita a Alcantarilla, la consejera pudo conocer el Parque del Acueducto y el Museo de la Huerta, que el Ayuntamiento también remodelará antes de final de año, con la apertura de una nueva entrada más accesible y la renovación del recorrido con recursos audiovisuales y sonoros integrados, entre otras mejoras.