El Centro de Atención Temprana de Alcantarilla presta servicio a 80 niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos

El Centro de Atención Temprana de Alcantarilla presta servicio a 80 niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos

El servicio es fundamental para el desarrollo posterior del menor, pues se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás visitó hoy este Centro

En la visita anunció la ampliación presupuestaria reciente del IMAS en 40.000 euros más para este Centro, en función de las horas de tratamiento y del número de menores atendidos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol, visitó hoy el centro y destacó que “la Consejería presta el servicio de atención temprana a 4.028 menores con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos, en 33 centros en toda la Región”.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año 84.212 euros al centro de atención temprana de Alcantarilla, que atiende a 80 menores de hasta seis años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos. De esta cantidad, 40.000 euros corresponden a una ampliación presupuestaria reciente por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en función de las horas de tratamiento y del número de menores atendidos.

El coste total del proyecto del 2018, se eleva a 116.210 €, asumiendo el consistorio la parte económica restante, así como los gastos no propios de personal, como mantenimiento de instalaciones, luz, limpieza, material didáctico y fungible, entre otros. El Centro se encuentra entre las calles Felipe Andreu, Médico Miguel Ramos y Doctor Agustín Navarrete, junto al Centro de Salud Alcantarilla-Casco.

Las alteraciones o deficiencias en los niños que se están atendiendo actualmente son, alteración psicomotora; retraso psicomotor; déficit sensorial; retraso cognitivo; trastorno general del desarrollo-espectro autista; alteración por déficit de atención; alteración del lenguaje; plurideficiencias; síndrome; encefalopatía y riesgo biológico.

La Comunidad está preparando un Decreto de desarrollo de este servicio al que se han incorporado 101 alegaciones procedentes de profesionales, asociaciones de padres, federaciones de personas con discapacidad, Comité de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia y Federación de Municipios.

El texto da respuesta a las necesidades de la sociedad respecto a la regulación de la atención temprana, garantiza la equidad en la financiación de los ayuntamientos, que pasarán de recibir el importe mediante subvenciones a hacerlo mediante contrato, de manera que se pagará por cada niño que la reciba. “Los ayuntamientos verán, en la gran mayoría de casos, un aumento del presupuesto para financiar este servicio”, aseguró la consejera.

Cuando entre en vigor la norma ninguna familia tendrá que copagar por este servicio, como actualmente ocurre en algunos centros, una de las demandas de las federaciones de asociaciones de padres y madres.

Además, el nuevo decreto dotará de mayor seguridad y estabilidad financiera a las familias y entidades que prestan el servicio. Al ser reconocido como un derecho universal, las familias tendrán seguridad jurídica y la capacidad de reclamar lo que les pertenece.

El servicio de Atención Temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño que presenta alteraciones en su desarrollo, pues se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central. Se ofrece en escuelas infantiles, centros de Atención Temprana y domicilios, y tiene una enorme agilidad en cuanto a la valoración. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

El principal objetivo de este servicio es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, y siguiendo un modelo que considere los aspectos psico-sociales, puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración

El Centro de Atención Temprana atiende con una psicóloga, una logopeda y un fisioterapeuta a niños y niñas, residentes en el municipio de Alcantarilla, de 0 a 6 años, que presentan alguna alteración (transitoria o permanente) o están en situación de riesgo de padecerla, ya sea por causas de origen biológico (bajo peso al nacer, problemas en el parto…) o socio-ambiental (pobreza, drogodependencias…). También se atiende a la familia ya que constituye un agente activo indispensable en la intervención.