El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visita a los 18 alumnos que finalizan un curso de formación a medida, en la empresa AZUD, otra de las grandes empresas de Alcantarilla

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visita a los 18 alumnos que finalizan un curso de formación a medida, en la empresa AZUD, otra de las grandes empresas de Alcantarilla

En la misma también han estado presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el director general del SEF, Alejandro Zamora.

El curso se ha adaptado a los requerimientos concretos de formación que buscaba Azud en la fabricación de tuberías para el riego, un campo en el que a la empresa no encontraba candidatos.

El consejero Juan Hernández, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el director del SEF, Alejandro Zamora, visitaron hoy a los 18 alumnos de un curso con compromiso de contratación similar a los cinco que se preparan, y que se desarrolla desde septiembre en Alcantarilla para formar a los participantes en técnicas y materiales de riego. En un primer momento en el aula de AZUD Formación, el consejero delegado de la empresa Miguel Otón, junto a otros directivos de la misma, dieron a conocer el trabajo llevado a cabo en el curso, recorriendo posteriormente las instalaciones y conociendo como desarrollan su trabajo, esencialmente de fabricación de tuberías para riego.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha programado para la primera mitad del presente año cinco cursos que permitirán la contratación de un porcentaje de alumnos por parte de las empresas que solicitan esta formación específica y a medida. Entre esas empresas se encuentran Mecánicas Bolea, Crown Food y Adecco.

Los cursos, que ya se están ultimando, cuentan con 72 plazas, dado que cuatro de ellos tendrán quince alumnos y el quinto doce, todos ellos desempleados e inscritos en sus oficinas del SEF. De esa cifra, serán contratados al menos 32, es decir, un 44 por ciento, si bien las empresas suelen incrementar el porcentaje mínimo establecido y contratar a la mayoría de alumnos.

La Consejería destina 171.000 euros para sufragar la formación, que se adapta a perfiles específicos que son costosos de encontrar para las empresas. Así, por ejemplo, el curso solicitado por Mecánicas Bolea formará en el mantenimiento de equipos y elementos mecánicos de motores marinos, mientras que el de Adecco se centra en el perfil de analista de datos y administrador de bases de datos.

Esta acción formativa establecía un compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los participantes por parte de la empresa Azud, radicada en el Polígono Industrial Oeste y referente mundial en la fabricación de sistemas de riego, filtración y tratamiento de aguas. Sin embargo, la compañía tiene previsto elevar finalmente ese porcentaje e incorporar a un número de trabajadores superior a los once.

Los alumnos, con un perfil mayoritariamente joven, se encuentran completando la fase práctica, tras la cual los seleccionados firmarán un contrato a jornada completa de seis meses con posibilidad de continuidad, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la empresa.

Juan Hernández destacó durante su visita que “esta iniciativa facilita a la empresa una formación a medida y se traduce en puestos de trabajo de calidad. La formación siempre es clave para el empleo, pero en este caso conduce directamente a él”.

El curso, de 440 horas de duración, se ha adaptado a los requerimientos concretos de formación que buscaba Azud en el campo de la fabricación de tubería plástica para la microirrigación con alta velocidad. Fue precisamente la empresa la que solicitó al SEF esta formación, dado que le costaba encontrar profesionales con un perfil adaptado a lo que requería.

Este curso, que ha contado con una financiación de 23.000 euros por parte del SEF, se engloba dentro las diez acciones formativas con compromiso de contratación programadas para su desarrollo entre la segunda mitad de 2017 y la primera de 2018. Otro de esos cursos está a punto de arrancar y formará a parados como operadores de fabricación de propulsantes, para ser posteriormente contratados por la empresa Expal.

Juan Hernández afirmó que “el hecho de que la formación resulte gratuita para las empresas incrementa su interés en conseguir trabajadores que, tras el curso, estarán familiarizados con la actividad laboral a desarrollar. Por nuestra parte, el interés es claro: que personas que carecen de empleo completen una formación de calidad y accedan a un puesto de trabajo que puede llegar a consolidarles en la empresa”.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, felicitó a los 18 alumnos por la realización de este curso, destacando “la importancia de haber realizado el mismo en una de las grandes empresas que contamos en Alcantarilla, como AZUD, una empresa modélica y ejemplar en la Región, teniendo como marca fundamental el ahorro del agua, apuestas siempre en favorecer nuestro medio ambiente, basando sus esfuerzos en la cultura del agua, tan importante históricamente para nuestra tierra, en la innovación y en la internacionalización, ya operando en más de 70 países y más del 60 por ciento de su volumen de negocio está fuera de España”.

AZUD, empresa líder del sector del agua que gracias a la continua inversión en I+D+i, al carácter innovador de sus productos y a su solvencia técnica y profesional, ha conseguido una importante posición dentro del contexto internacional con presencia en más de 100 países. Actualmente, la compañía está formada por más de 500 personas con presencia en los cinco continentes, destacando sus filiales en India, México, Brasil y China.

El eje estratégico de AZUD se centra en “La Cultura del Agua”, y desde toda su actividad empresarial se promueve el uso racional de este recurso ambiental. La experiencia de más de 30 años en el sector del agua y el compromiso de continuar apostando por la innovación tecnológica, reafirman el liderazgo empresarial de AZUD fuera de las fronteras nacionales y claramente imbuido de un espíritu de internacionalización.