El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se celebra en el Museo de la Huerta y aprueba para Alcantarilla tres millones de euros para tres importantes proyectos

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia se celebra en el Museo de la Huerta y aprueba para Alcantarilla tres millones de euros para tres importantes proyectos

El Museo de la Huerta, recibe en las celebraciones de su 50 aniversario, al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, para celebrar en Alcantarilla su reunión semanal, reafirmando el presidente López Miras en Alcantarilla su compromiso con la recuperación del patrimonio, puesto que aprovechó para visitar las obras de rehabilitación del entorno del Museo de la Huerta y comprobar las excavaciones que se están haciendo para descubrir los arcos del acueducto de la Noria, así como al puente de las pilas en donde la Comunidad también apostó por su remodelación, junto a todo su entorno.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, que asistió al mismo, anunció en la rueda de prensa que ofrecieron junto con la Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, las tres importantes inversiones que el Consejo había aprobado con la licitación del Proyecto de reparación del Camino de los Soldados.

Nuevo firme más amplio, rotondas, señalización, 1.337.000 euros. Y la ayuda de 500.000 euros para acometer la mejora de las infraestructuras en el Polígono Industrial Oeste. Así como el proyecto y la licitación de la red de saneamiento, abastecimiento de agua y asfaltado del barrio de El Campico, con un importe de 1.175.000 euros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reafirmó en el encuentro con los medios de comunicación, en el recorrido que realizaba por el Museo de la Huerta, el “compromiso del Gobierno regional con la recuperación y conservación del patrimonio regional, que debemos proteger y fomentar como elemento de nuestra identidad”, y muestra de ello es la recientemente restaurada noria de Alcantarilla en cuya recuperación “hemos destinado 160.000 euros”, a través de una subvención a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, contemplando la recuperación de otra de las señas de nuestra ciudad como es el Puente de las Pilas, que visitó para comprobar las mismas.

López Miras hizo estas declaraciones tras presidir en Alcantarilla la reunión del Consejo de Gobierno y durante la visita realizada a esta noria que “ha sido recuperada estética y funcionalmente, ya que hoy continúa regando la huerta de Alcantarilla”, y se ha frenado su deterioro.

Posteriormente, el presidente visitó el Puente de las Pilas, para contemplar las obras de recuperación que se llevaron a cabo, así como las obras en la carretera que discurre entre el centro de Alcantarilla y la pedanía murciana de Puebla de Soto, que van a mejorar la seguridad vial de los peatones, ya que se ha construido una acera que hará que el tránsito peatonal sea continuo y seguro en esta vía por la que circulan diariamente una media de 2.600 vehículos, de los que 110 son pesados. En esta actuación se ha realizado una inversión de 100.000 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó, como indicábamos, destinar 1.337.387 millones de euros para reparar la carretera regional RM-E4, conocida como el Camino de los Soldados y que conecta con el Polígono Industrial Oeste, entre los municipios de Alcantarilla y Murcia. “Se trata de una actuación muy necesaria que va a beneficiar a 1.500 empresas y 15.000 trabajadores”, remarcó el presidente. El principal objetivo de esa actuación es aumentar la seguridad vial de la carretera, conocida como el Camino de los Soldados, mediante el refuerzo del firme de toda la calzada, con una longitud de 2.840 metros.

También se reordenarán los accesos a las calles colindantes del polígono industrial oeste y las intersecciones con las carreteras regionales, con la construcción de dos rotondas, dos isletas deflectoras y una intersección en forma de T. El presupuesto, de más de 1,3 millones de euros, se reparte en dos anualidades, 2019 y 2020. Para este año hay una partida de 350.000 euros y para el próximo año 987.287 euros.

El Consejo de Gobierno dio por conocido la propuesta de ayuda de medio millón de euros de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a la Entidad de Conservación y Mantenimiento del Polígono Industrial Oeste (Endeco), que servirá para contribuir a mejorar y modernización de las infraestructuras del Polígono, fundamentalmente a actuaciones de reasfaltado para mejorar las infraestructuras del que es uno de los principales polos empresariales de la Región.

Hay que recordar que el Polígono Industrial Oeste tiene una superficie de unos tres millones de metros cuadrados y acoge más de 1.250 empresas que dan empleo a más de 15.000 trabajadores. Las actuaciones repercutirán en la propia seguridad de los desplazamientos de los vehículos de los propios trabajadores, así como a facilitar un tráfico más fluido dentro del propio Polígono.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó en la rueda de prensa, que el Gobierno Regional haya sido sensible con una de las máximas aspiraciones que se tenían a nivel social en nuestro municipio como era poner punto final a que una zona de viviendas, las del paraje de El Campico, siguieran sin una red de saneamiento, anunciando que a través de la Consejería de Agricultura y Agua, se aprobaba el proyecto y la licitación de la red de saneamiento, abastecimiento de agua y asfaltado en dicho barrio con un importe de 1.175.000 euros.