El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con el IV Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE

El Día Mundial del Alzhéimer se celebra en Alcantarilla con el IV Día de Puertas Abiertas en el centro de día de AFADE

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la directora gerente del IMAS, Verónica López y el coronel de la Base Aérea, Francisco Javier Fernández, mostraron su agradecimiento a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla, por su compromiso en la lucha contra el Alzheimer, bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”
En la mañana de hoy el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla – AFADE, ha abierto por cuarto año consecutivo sus puertas para conmemorar hoy el Día Mundial del Alzheimer y dar a conocer a los asistentes una visión más cercana y real de la labor que diariamente desarrollan en el mismo, en sus distintos servicios.

A primera hora de este Día de Puertas Abiertas, la presidenta de AFADE Alcantarilla, Julia Fernández, dio la bienvenida a las autoridades que se habían dado cita, la directora del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Verónica López García, al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la concejal de Bienestar Social y Sanidad, Francisca Terol, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, así como el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández, que en su primera visita al centro quedó gratamente sorprendido, junto a representantes de diferentes asociaciones y colectivos del municipio y familiares de los propios usuarios.

Una mañana tremendamente emotiva, en primer lugar con la charla impartida por el trabajador social del Centro de Día de AFADE Alcantarilla, Rubén Carrión, sobre la importancia de los centros de día para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y del papel protagonista de los centros terapéuticos en este tratamiento. Dejando a los presentes datos numéricos de esta ya llamada “epidemia”, en la que se ven afectadas en España 1.700.000 personas, siendo el tercer país en mayor prevalencia, siendo también la primera causa de dependencia en mayores de 65 años, en un 60 a 80%, siendo un 7% para mayores de 65 años o de un 50% para mayores de 80 años, con un gasto nacional entre los costos de las administraciones públicas, como las propias privadas superior a 24.000 millones de euros anuales, así lo indicaba Rubén Carrión, “estos datos y sobre todo la tendencia, verdaderamente asusta”.

La emoción subía más tarde con el espectáculo musical y de baile que nos ofrecieron varios grupos de alumnos del Colegio Campoamor de Alcantarilla, que colaboraron toda la mañana junto a los usuarios del Centro, personas mayores con esta terrible enfermedad, que deleitaron y pusieron una magnífica nota de calor, de amor e ilusión a todos los presentes. Ellos mismos, fueron más tarde a sus distintos espacios para enseñarnos el trabajo que junto a los alumnos han venido desarrollando y mostrar el gran trabajo de sensibilización a autoridades y personas que se dieron cita a esta IV Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Día AFADE. Acabando la mañana visitando las instalaciones, dándolas a conocer, visionando la exposición de fotografías con las actividades que desarrollan e ir conociendo las distintas zonas terapéuticas que tienen para el cuidado de estos enfermos y la última ampliación que el Centro ha realizado.

Todas las alocuciones tuvieron un denominador común –por parte de las autoridades-, el agradecimiento al trabajo de AFADE Alcantarilla y al esfuerzo puesto desde la constitución de la Asociación por su presidenta, Julia Fernández, quién agradeció a las instituciones presentes por haber acudido a la llamada y continuar arropándoles en esta semana plena de actividades.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, manifestó que “AFADE es el ejemplo de diferentes realidades que se ponen de manifiesto en esta Asociación. El objetivo de AFADE despierta cariño, sensibilidad y apoyos, y nunca mejor este tipo de jornadas para como el lema de este año concienciarnos de la importante labor que AFADE viene realizando desde 1999 constituyéndose, de sus primeros pasos en la atención por distintos espacios de Alcantarilla un año después y con estas magníficas instalaciones desde el 2013. Ahí estaremos como siempre apoyando estas iniciativas. Es importante valorar el trabajo directivo de la asociación, de las familias que la integran y de los profesionales que prestan sus conocimientos para mejorar día tras día las atenciones que se presta”.

Alcantarilla, es un municipio con un importante número de usuarios, gracias al ser de los muy pocas poblaciones que tenemos la oportunidad de tener tres centros de día, uno regional del IMAS en el Centro de Mayores “Diego Cubillana”, el municipal, nuestro Centro “Pedro Hernández Caballero” y en el de AFADE.

En esta celebración del Día Mundial del Alzheimer de 2018, AFADE Alcantarilla se suma, como no podía ser de otra forma, a la campaña desarrollada desde CEAFA con motivo de este día tan especial, bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”, para este viernes, 21 de septiembre, celebrar el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud y auspiciada por la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) desde el año 1994 con el objetivo informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a cerca de 4,8 millones de personas entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

AFADE dentro de las actividades, celebrará hoy viernes, 21 de septiembre, a las 20:00 horas, una Gala Benéfica de Baile, que como cada año, ofrece generosa y solidariamente la Academia de Danza de María Dolores Riquelme, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de Alcantarilla, con un precio de cinco euros la entrada, como cada año, encontrándose las entradas a la venta en dicho Centro y en dicha Academia, a la que esperan tener el mayor número de personas y así ver también arropado el trabajo que se lleva a cabo.

Las actividades comenzaron el pasado miércoles con la colocación de mesas informativas y petitorias por el casco urbano de Alcantarilla y finalizarán el viernes 5 de octubre, con la ya tradicional, en esta edición la XVIII Cena Benéfica de AFADE. Teniendo también el próximo domingo 23 una ruta senderista solidaria, organizada por el Grupo Senderista de Murcia y recorrerá Aledo, Cueva de Mauta y Estrecho de la Agujela, saliendo a las nueve y media de la mañana y vuelta sobre las dos y media del mediodía.Ruta Senderista Solidaria, organizada por el Grupo Senderista de Murcia. Recorrerrá Aledo, Cueva de Mauta y Estrecho de la Aguleja. Salida a las 9.30 y regreso sobre las 14.30 horas. (Información e inscripciones en AFADE).

En la actualidad, AFADE-Alcantarilla desarrolla 4 bloques de Servicios: Estancias Diurnas, Atención Domiciliaria, Atención Familiar y Servicios Generales de la Entidad. Entre todos sus servicios, son 93 afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, y 34 familiares/cuidadores, los que anualmente se atienden de media.
 
El equipo de profesionales de AFADE-Alcantarilla está compuesto por 20 profesionales, entre los que se encuentran la Directora, Coordinadora, Trabajador Social, Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeutas, Integradora Social, Enfermera, Podóloga, Auxiliares Sanitarias, etc. Concretamente, el Centro Terapéutico de Estancias Diurnas de AFADE-Alcantarilla, que está especializado en el tratamiento y atención de personas, atiende a unas 70 personas de media cada año. En la actualidad, son 56 las personas atendidas en el centro, de las que 33 disfrutan de plaza pública gracias al Sistema de Atención a la Dependencia de la CARM.
 
Para AFADE, “si bien son muchas las plazas públicas de las que dispone AFADE-Alcantarilla, siguen siendo pocas para atender la demanda existente de usuarios que demanda ocupar una de estas plazas, ya que en la actualidad el Centro de AFADE-Alcantarilla se configura como un referente a nivel regional en el tratamiento y atención de personas afectadas por enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.