El Gobierno Regional amplía en 6 plazas más los servicios que presta en la Residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla

El Gobierno Regional amplía en 6 plazas más los servicios que presta en la Residencia Virgen de la Salud de Alcantarilla

El acuerdo aprobado en diciembre de 2015 tenía una cuantía de 468.409 euros para el mantenimiento de 35 plazas en la citada residencia. Con la adenda autorizada hoy, resulta un coste para el IMAS de 528.787 euros y un total de 41 plazas. De las 54 que dispone dicha residencia y que son completadas por el Ayuntamiento de Alcantarilla

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha firmado hoy con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, un convenio de colaboración para la ampliación de 6 plazas en la residencia, `Virgen de la Salud´ de Alcantarilla, por un importe de 60.378 euros. En la misma también estuvieron presentes la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro y la Concejal de Bienestar Social, Francisca Terol. Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el pasado 13 de abril.

Esta es la adenda al convenio de colaboración firmado entre el Instituto Murciano de Acción Social IMAS y el Ayuntamiento de Alcantarilla el pasado mes de diciembre, según el cual se destinarían 468.409 euros al mantenimiento por parte del IMAS de 35 plazas en esta residencia.

Violante Tomás explicó que “una vez iniciada la vigencia del convenio, han resultado insuficientes el número de plazas previstas inicialmente, por lo que se ha decidido la ampliación, teniendo en cuenta la importancia de la atención a las personas mayores en el ámbito de los Servicios Sociales y con el fin de incrementar el grado de protección social y atender sus necesidades al ritmo que sigue el crecimiento demográfico del municipio”.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Regional es la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes. Violante Tomás explicó que “a lo largo de este año y hasta el final de la legislatura seguiremos creando nuevas plazas y servicios, según las necesidades de las personas dependientes, hasta cumplir con el objetivo de dar respuesta a todos ellos y sus necesidades. En total ya ofrecemos un total de 3.784 plazas para personas mayores en residencias y centros de día, de las que 336 se han creado este año.

Para el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, agradeció el apoyo de la Comunidad Autónoma que “sigue apostando por los ciudadanos de Alcantarilla, con nuevas inversiones, en esta ocasión de bienestar social, para nuestros mayores y sus familias, con la ampliación de estas nuevas 6 plazas concertadas que suponen un incremento de 60.378 euros, como aprobó el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el pasado 13 de abril y que se unen a las ya 35 plaza anteriores, por un importe de 468.409 euros, siendo un coste total para el IMAS de 528.787 euros y un total de 41 plazas. De las 54 que dispone dicha residencia y que son cubiertas a través del Ayuntamiento de Alcantarilla”.

Sin olvidar, manifestó Buendía, “del apoyo que tenemos de esta Consejería y del Gobierno Regional en el Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero” con las 30 plazas concertadas que tiene la Comunidad, de las 35 que disponemos con un apoyo económico de 240.000 euros, o con el apoyo también al Centro de Atención Temprana de 44.000 euros, con una atención a 70 niños. Es decir 820.000 euros de apoyo en políticas sociales para Alcantarilla, desde el Gobierno de la Región”.

Según los últimos datos del IMSERSO, de 29 de febrero de este año, más de 28.000 personas de la Región son atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y la Región ocupa el séptimo puesto de todas las comunidades autónomas en personas atendidas con respecto a la población.

La consejera concluyó que “la ampliación de plazas residenciales ubicadas en diferentes puntos de la Región de Murcia garantiza el poder prestar la atención especializada que necesitan nuestros mayores en esta nueva etapa de su vida, lo más cerca posible de su entorno habitual.