El granadino Álvaro Cuadros, del RH+/Portalec – Fundación Contador, se hace con el XXV Trofeo “Guerrita” de Alcantarilla

El granadino Álvaro Cuadros, del RH+/Portalec – Fundación Contador, se hace con el XXV Trofeo “Guerrita” de Alcantarilla

Día redondo para el equipo madrileño que consiguió también el liderato de la Copa de España en Ruta para Élite y Sub23, con Juan Camacho

Día redondo para el RH+/Polartec-Fundación Contador en la segunda prueba de la Copa de España de carretera, el XXV Trofeo Guerrita celebrado esta mañana en Alcantarilla (Murcia), sobre 148 kilómetros, con un promedio de 38,72 Km/hora. Y es que al triunfo espectacular del ex profesional Álvaro Cuadros, se le unía el liderato de Juan Camacho –además mejor sub23-, la victoria por equipos, con lo que se ratificaba la primera posición conseguida la semana pasada en Don Benito.

Tras la firma y presentación de los equipos en la plaza Adolfo Suárez de Alcantarilla, se producía el corte de cinta para dar inicio a la prueba por parte del Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por el Concejal de Deportes, Antonio Martínez Griñán, siendo foco de atención el alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros, también ciclista de la Fundación Contador.

La carrera comenzaba con un leve retraso, ya que los corredores de la selección letona no se habían colocado sus transponders, con tiempo bastante frío y viento, y 196 corredores en liza, que se lo tomaron con bastante rapidez desde el principio, especialmente los mencionados letones, con dos de sus ciclistas escapándose de salida, Emils Liepins y Deins Kanepejs, que le serviría al primero para ganar las metas volantes –en tres de los pasos intermedios por Alcantarilla- y salir a la carretera con un minuto de diferencia, aunque el fuerte viento de costado terminaba rápidamente con la intentona letona y con cualquier tentativa posterior.

El granadino Álvaro Cuadros, saltando desde el pelotón en el puerto de La Perdiz, daba alcance a los escapados, los dejaba y en el llano hasta Alcantarilla no sólo aguantaba su posición, sino que incrementaba su diferencia, hasta 3:23 sobre un primer grupo de una decena de corredores encabezado por Marcos Jurado (Lizarte) y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), en el que estaba Camacho, séptimo, nuevo líder de la competición, aunque empatado a 160 puntos con Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao). Con 156 puntos figura Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), con 153 Oscar Hernández (GSport-Valencia) y con 146 Gonzalo Serrano (EC Cartucho-Magro). Los dos líderes –Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA)- tenían un día aciago y perdían sus opciones en diferentes momentos de la prueba.

El letón Emils Liepins y Marcos Rojo (Lizarte) subían al podio como ganadores –y líderes- de las metas volantes y la montaña, respectivamente, en una prueba cuyo resumen se podrá seguir en Teledeporte esta semana, probablemente el próximo jueves.

No obstante, los bálticos no se resignaban a dejar de ser protagonistas y aprovecharon las circunstancias para ‘meter cuneta’ y comenzar a disgregar el gran grupo, algo que resultaría clave a la postre.

En el km. 48, en una zona más protegida donde no se dejaba sentir tanto el viento, se producía la escapada de Marcos Rojo (Lizarte), Alexander Unzueta (Ampo), Sebastián Trillini (Mutua Levante), Scott Auld (Zappis) que alcanzaban 2:05 en el alto de Espuña, de tercera categoría, km. 64, primer puntuable de la jornada.

Sería en La Perdiz cuando cambiase la situación. El líder, Egoitz Fernández, se descolgaba y ya no volvería a estar en cabeza -terminaba en el puesto 79-, mientras que Álvaro Cuadros lanzaba un potente ataque y llegaba a alcanzar a los de cabeza, que se quedaban reducidos a tres al descolgarse Trillini, pasando juntos por la cima, donde Rojo era primero –como había hecho en Espuña- con lo que aseguraba la montaña. El pelotón, muy reducido, pasaba a un minuto.

En el descenso Unzueta se iba en solitario, aunque era alcanzado en la ascensión a Gebas por Cuadros, con Rojo descolgado definitivamente. Por la cima de este puerto de tercera (km. 107) los dos transitaban con un minuto sobre un grupo perseguidor. Pero Cuadros dejaba a su compañero, que terminaba siendo absorbido por nueve corredores: Julen Irizar (Ampo), Marcos Jurado (Lizarte), Juanjo Martínez (Gsport), Oscar Cabedo y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), Javier Ochoa (Telcom), Juan Camacho (RH+/Polartec), Krists Neilands (Letonia) y Xabier San Sebastián (Euskadi).

El viento, no obstante, podía hacía prever una complicada aventura, pero fue al contrario: la carrera estaba muy rota para pensar en trabajo de equipo y el granadino se empleó a tope, dando una verdadera exhibición, para ir aumentando su diferencia a 1:40 en el km. 115, o a 2:15 a falta de 25 km., con el pelotón por encima de los dos minutos y medio. En esos momentos el líder sub23, Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), había dejado la carrera por una caída.

Una segunda batalla se producía en esa parte final, ya que en el pelotón estaban algunos de los hombres que podrían haber aspirado al liderato, como los murcianos Ballesteros o David Santillana (Ulb-Pro Red), pero los perseguidores consiguieron mantener su renta en meta lo que propiciaba el liderato de Camacho.

Durante toda la mañana, en inicio, como en la llegada y más tarde en la entrega de trofeos, la voz de estas bodas de plata, el XXV Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, la puso el speaker de la Vuelta Ciclista a España, Juan Mari Guajardo, en un pódium que contó para la entrega de los trofeos al Director General de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Gómez, el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto al Concejal de Deportes, Antonio Martínez, así como otros concejales de la Corporación Municipal. Junto con el Presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub 23 (AEOPCES), Manuel Moreno, junto al Presidente de la Peña Ciclista Guerrita, Diego Sánchez, como organizadores del Trofeo, quién todos han destacado con de verdadero éxito, tanto de participación como de organización.

La Copa de España tendrá su tercera cita el próximo domingo, 6 de marzo, con la Klasika Aiztondo.

Clasificación General

1 ÁLVARO CUADROS – SUB23 – RH POLARTEC FUNDACION CONTADOR 03:49:20

2 MARCOS JURADO – ELITE – LIZARTE 03:52:46, a 3:26 min.

3 JAUME SUREDA – SUB23 – SEGUROS BILBAO 03:52:46, a 3:26 min.

Clasificación por equipos

1 RH POLARTEC FUNDACION CONTADOR – 11:35:57

2 SEGUROS BILBAO 11:38:46 – a 2:49

3 AMPO 11:40:15 – a 4:18

Ganador Clasificación de Montaña

1 MARCOS ROJO – ELITE – LIZARTE CON 12 PUNTOS

Clasificación de Metas Volantes

1 KRISTS NEILANDS – SUB23 – SELECCION LETONIA


GALERÍA FOTOGRÁFICA