El Instituto Alcántara presenta su Proyecto AlcantarillaQR, continuando en su apuesta por ofrecer la mejor formación a los estudiantes

El Instituto Alcántara presenta su Proyecto AlcantarillaQR, continuando en su apuesta por ofrecer la mejor formación a los estudiantes

En colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla, han elaborado un proyecto donde han participado 119 estudiantes de diferentes clases de primer curso de Educación Secundaria.

En la mañana de hoy en el Centro de Participación Ciudadana y posteriormente en las instalaciones del Museo de la Huerta en Alcantarilla, el Instituto de Educación Secundaria Alcántara, ha presentado su gran Proyecto AlcantarillaQR, con una gran presencia de público, familiares de los alumnos principalmente. Con unas palabras de bienvenida del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y de agradecimiento por la importancia del trabajo que han desarrollado en el centro educativo, equipo directivo, coordinadores del proyecto, con profesores y alumnos.

A continuación el director del IES Alcántara, Ginés Ruiz Bueno, junto a las profesoras coordinadoras del Proyecto AlcantarillaQR, dieron a conocer el mismo, en donde la comunidad educativa, continuando en su apuesta por ofrecer la mejor formación a los estudiantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla, han elaborado un proyecto donde han participado 74 estudiantes de 1º ESO bilingües que forman parte del proyecto de Enseñanza XXI con iPad, 26 estudiantes de 2º ESO bilingües de Enseñanza XXI con portátiles, 19 estudiantes de 4º de la ESO de Enseñanza XXI con tablet y 25 profesores del IES Alcántara.

Los siguientes en intervenir, fueron los auténticos protagonistas del evento, los alumnos que han participado en el proyecto y que han presentado los trabajos de las distintas áreas: Biología, Informática, Francés, Inglés, Lengua, Geografía e Historia, Tecnología y Matemáticas. Especialmente emotiva ha sido la exposición del área de Lengua, basada en las entrevistas realizadas a los abuelos de los alumnos.

Para llevar a cabo este gran trabajo han utilizando la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), combinada con el uso de las nuevas tecnologías, se ha diseñado un proyecto que ha permitido primero aprender con una metodología distinta, acercar a los estudiantes a sus tradiciones, aplicar los conocimientos que se adquieren en las distintas asignaturas en la realidad. Así como, transmitir los conocimientos adquiridos usando las nuevas tecnologías. Para ello han creado un material, de numerosos lugares de interés de la localidad, para que cualquier visitante pueda acceder a las páginas web creadas por los estudiantes que contienen la información de cada uno de esos puntos de interés. Para ello se han creado más de 50 códigos QR que el Ayuntamiento colocará junto a los lugares de interés.

Con este innovador proyecto para alumnos de primero de la ESO, que cursan su primer año en el centro educativo y con tan solo doce años, los estudiantes han podido: Aprender, elaborar contenidos y transmitirlos. Además, han elaborado materiales que quedan a disposición de toda la sociedad en varios idiomas.

Junto al equipo directivo del IES Alcántara, como indicábamos antes, han estado familiares de los alumnos, que incluso han sido participes del trabajo, sobre todo abuelos de los mismos, los concejales de Educación, Participación Ciudadana y Modernización, Juan Manuel Gómez, la concejal de Cultura, Turismo y Festejos, María Luisa Martínez, que ha colaborado estrechamente con ellos al ser el Museo de la Huerta el foco de atención del trabajo, el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez, así como de la Consejería de Educación y Universidades, Cristina García y Begoña Sánchez, de los Servicios de Calidad Educativa y Ordenación Académica, a la vez que personal de la Inspección de Educación y del CPR.

A la finalización de la presentación, los asistentes acudieron a comprobar por las instalaciones del Museo de la Huerta los códigos QR que ya estaban operativas en el mismo así como una visita guiada por parte del personal del museo por las diversas salas y estancias del mismo.