El Pleno aprueba la ampliación de las ayudas municipales para atender necesidades básicas de personas en exclusión

El Pleno aprueba la ampliación de las ayudas municipales para atender necesidades básicas de personas en exclusión

El Ayuntamiento de Alcantarilla aprueba el calendario de fiestas locales para 2022 que incluye el 27 de mayo y el 13 de septiembre

La Corporación Municipal al completo muestra su rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier manifestación de odio entre las personas

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha aprobado una ampliación de las ayudas municipales para atender las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social, mediante la modificación del reglamento por las que se rigen.

El nuevo reglamento contempla aumentar las prestaciones económicas para alquiler, que ascienden de 300 a 400 euros, además de un incremento de las ayudas para alimentación básica, productos de higiene personal y limpieza de hogar. También incluye una modificación de los requisitos para adaptar las ayudas a los ingresos de los solicitantes, según los miembros de la unidad familiar, y establece un máximo para recibos de agua y luz.

También en materia de Servicios Sociales, el Pleno ha dado su conformidad a actualizar las tarifas que pagan los usuarios de las plazas privadas en la Residencia Virgen de la Salud.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, María Ignacia Domingo, explicó que “la residencia ha mantenido congeladas las tarifas privadas desde 2013, a las que ni siquiera se les ha aplicado el IPC anual, por lo que es imprescindible actualizarlas a las necesidades actuales”.

La residencia está gestionada por el Grupo Sergesa desde el año 2000 y tiene una capacidad para 54 residentes, de los cuales 41 son beneficiarios de plazas concertadas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las 13 restantes son privadas.

Calendario de fiestas locales

La Corporación Municipal también dio el visto bueno a establecer como festivo de ámbito local el 27 de mayo de 2022, en honor a la Virgen de la Salud, Patrona de Alcantarilla. El 13 de septiembre del año que viene, día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, será el otro día festivo de ámbito local aprobado por el Pleno.

Rechazo al racismo

El rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier otra manifestación de odio entre las personas fue otro de los puntos en los que estuvo de acuerdo el Pleno al completo, que también acordó impulsar las medidas necesarias para combatirlo.

Este asunto fue debatido al hilo de la pintada despectiva que apareció el pasado 8 de junio sobre uno de los graffitis que forman parte del I Festival de Arte Urbano de Alcantarilla, formado por 10 creaciones artísticas inspiradas en los artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

También mostró su repulsa el Pleno a la concesión del indulto por parte del Gobierno de España a las personas que han vulnerado la Constitución al convocar un referéndum ilegal y proclamar de forma ilegítima la república catalana independiente.

Aeropuerto Juan de la Cierva

En otro orden de asuntos, la Corporación acordó instar al Gobierno de la Nación a que autorice el nombre de Juan de la Cierva para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que ha sido denegado recientemente, obviando su legado y su contribución al desarrollo de la aeronáutica mundial.

Otra de las solicitudes que el Pleno trasladará al Gobierno de España es que garantice el respaldo internacional para que las vacunas contra la Covid-19 lleguen a todos los países, tal como han solicitado las organizaciones sociales, encabezadas por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Coordinadora de ONG de la Región de Murcia.

También trasladará al Ejecutivo central la reivindicación de paralizar el proceso de contratación de sistemas de captura fotográfica del nuevo DNI 4.0 y buscar una solución que permita a los profesionales del sector seguir ejerciendo su trabajo.

Otros asuntos

Concienciar a los jóvenes del municipio para que hagan un buen uso de los parques y jardines de la ciudad, así como la importancia de mantener limpias las instalaciones, fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad.

Apoyar el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura para dotar de sombraje a los centros educativos del municipio que lo necesiten, así como otras mejoras de sus instalaciones también recibió el respaldo por unanimidad del Pleno.

También acordó continuar con el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección de los contenedores de basura en la temporada de verano, así como el baldeo de calles con agua y desinfectante.