El Pleno aprueba la prórroga de cinco años del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento

El Pleno aprueba la prórroga de cinco años del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento

Incluye la renovación de redes en diversas zonas del municipio con una inversión de 1,2 millones de euros y el mantenimiento de la tarifa del agua

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó hoy, con los votos a favor de Partido Popular, la prórroga de cinco años del contrato del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en el municipio, que ofrece Hidrogea.

Esta renovación incluirá mejoras como la renovación de servicios en diversas zonas del municipio con una inversión de 1,2 millones de euros, en calles como Isaac Albeniz, Teruel, Barcelona, Ceuta y Gloria Pastor Velasco Gabaldón.

Además, durante la prórroga no se encarecerá el recibo del agua. El Ayuntamiento no ha incrementado la tarifa del agua desde el año 2013, lo que ha supuesto que los ciudadanos hayan podido ahorrar 900.000 euros en el periodo 2014-2019.

El concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Juan Antonio Mata, resaltó que “la prórroga de este servicio es legal porque así lo recoge el contrato”, y agregó que “la prórroga permitirá recibir al municipio unos ingresos de 8,5 millones de euros durante los próximos cinco años para seguir apostando por el crecimiento social y económico de Alcantarilla”.

El Ayuntamiento creó un fondo social junto a Hidrogea que ha ayudado a 743 familias y ha condonado más de 3.000 recibos. Además, se ha fraccionado el pago de 2.400 recibos a los clientes que lo han solicitado, y la empresa colaborando con Cáritas, con el comedor Social Beata Piedad de la Cruz.

Durante los 25 años que lleva prestando Hidrogea el servicio se han minimizado los episodios de cortes de agua, que afectaban a todo el término municipal, y en la actualidad solamente se corta el suministro en una o varias calles en caso de averías o mejoras. Asimismo, las redes de agua y saneamiento se han modernizado, con la implantación del telemando y telecontrol de vanguardia para conocer el estado de la red en tiempo real.

La empresa cuenta con certificaciones internacionales, como la ISO 22.000, que garantiza que el agua que sale por el grifo cumple al cien por cien todos los requisitos sanitarios. En la planta de Los Guillermos, que produce dos millones de metros cúbicos de agua potabilizada al año, y en los más de 300 kilómetros de red se realizan más de 13.000 controles anuales, muy por encima de lo exigido por la normativa, y cuyo rendimiento mejora con creces la media nacional.

La red de abastecimiento y saneamiento de Alcantarilla es una de las más eficientes del país, con un rendimiento de casi un cinco por ciento por encima de la media nacional, según las últimas encuestas realizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamientos (AEAS). Lo que supone un ahorro de más de ocho millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de cuatro años de los vecinos de Alcantarilla.

El servicio de aguas genera más de 20 empleos directos y ha pasado de ofrecer una única modalidad de atención al público a poner a disposición de un teléfono gratuito 24 horas para atender averías y otras gestiones, oficina virtual, servicio de cita previa, servialertas, y nuevas formas de pago para los usuarios.