El Pleno de Alcantarilla rechaza las alegaciones presentadas por Huermur

El Pleno de Alcantarilla rechaza las alegaciones presentadas por Huermur

Los presupuestos se podrán consultar en el Portal de Transparencia cuando estén aprobados definitivamente

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla rechazó hoy las alegaciones a la aprobación inicial de los presupuestos 2019 presentadas por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y la abstención de Vox.

El concejal de Transparencia, Modernización y Comunicación, Luis Salinas, explicó que “la información que Huermur solicita que se suba a la página web municipal está en proceso de elaboración, ya que los presupuestos no se han aprobado definitivamente, y por lo tanto no procede, según ley, su publicación en el Portal de Transparencia hasta que se aprueben definitivamente”.

Salinas hizo hincapié en que “éste es el primer presupuesto que se aprueba desde 2016, ya que hasta el momento se trabajaba con el prorrogado de ese año, y se trata de un presupuesto que persigue consolidar la estabilidad presupuestaria, ajustando los gastos a los ingresos, y adaptándolo a las necesidades reales del municipio”.

El concejal argumentó que “el presupuesto se encuentra ejecutado en su mayoría porque sólo quedan dos meses para que finalice el año, y con esta aprobación lo que hacemos es ajustar las partidas a la realidad del municipio”.

Los presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para grandes inversiones en el municipio como la realización de los estudios técnicos de la variante sur, la mejora del Museo de la Huerta, la rehabilitación de la Noria, el Acueducto y la creación de un gran espacio de ocio en su entorno, y la remodelación de plazas, parques y jardines, “de forma que no entendemos las alegaciones de Huermur, a no ser que se persigan fines políticos o de otra índole”, señaló Salinas.

El concejal recalcó que “Huermur no puede impugnar ningún presupuesto ya que no es ningún grupo político de este Ayuntamiento, y lo que ha hecho es presentar una alegación como podría haber hecho cualquier ciudadano. Si lo que quieren hacer es impugnarlo deben presentarse a unas elecciones y obtener el apoyo de los vecinos”.

Partidas

Alrededor del 20 por ciento del presupuesto va destinado a la amortización de capital y pago de intereses, siguiendo la línea de la reducción de deuda que se viene aplicando desde agosto del 2016 con la devolución del plan de pago a proveedores que, a nivel nacional, se puso en 2012 a disposición de todas las administraciones locales para que sus proveedores pudieran cobrar sin demora. Mientras que cerca del 39 por ciento del total del presupuesto, más de 11,5 millones, se destina principalmente a actualizar los gastos de personal, que recoge las mejoras salariales aplicadas a los trabajadores aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos del próximo año, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero.

La alegación de Huermur ha sido la única presentada, de forma que una vez debatida en Pleno, se aprueba del Presupuesto 2019 de forma definitiva.