El primer carril bici y peatonal de Alcantarilla unirá el centro de la ciudad con el Polígono Industrial Oeste

El primer carril bici y peatonal de Alcantarilla unirá el centro de la ciudad con el Polígono Industrial Oeste

Forma parte del proyecto Life City Adapt 3 y contará con financiación público-privada entre el Ayuntamiento, la Unión Europea y empresas locales

El primer carril bici de Alcantarilla conectará el centro de la ciudad, desde la Plaza Adolfo Suárez, con el Polígono Industrial Oeste y contará con espacio para peatones, zona sombreada y un sistema de filtración y reutilización de las aguas pluviales.

Esta plataforma multimodal por la que podrán circular peatones y ciclistas ha resultado escogida por la Unión Europea para participar en el proyecto europeo Life Cityadap3, junto con los municipios de Lorquí, Molina de Segura y Reggio Emilia (Italia).

El primer tramo constará de 600 metros de longitud y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Alcantarilla, la Unión Europea, las empresas Hidrogea, Plasbel, Copele, Nutrafur, la asociación de empresarios del Polígono Industrial Oeste y la entidad de conservación del polígono.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, participó hoy en la presentación del proyecto en el ‘Info Day’ organizado por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia para dar a conocer los proyectos beneficiarios del programa Life a los departamentos de RSC de varias empresas, con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada en su desarrollo.

Durante su intervención, el alcalde destacó “los beneficios para el futuro desarrollo de la ciudad y la ventaja que supone para las empresas aquí instaladas de hacer realidad este proyecto, con la oportunidad que supone de contribuir al desarrollo socioeconómico y al bienestar del entorno”.

Esta actuación será el eje sobre el que se desarrollará la futura red de movilidad sostenible del municipio para peatones y ciclistas y su presupuesto total es de 2,3 millones de euros, de los que 1,14 los aporta la Unión Europea.

Para el desarrollo del primer tramo, el Ayuntamiento ha invertido 148.000 euros, las empresas colaboradoras 54.000 euros y la Unión Europea 185.000 euros.

El proyecto Life City Adapt3 en Alcantarilla, gestionado por la Concejalía de Desarrollo Económico, está incluido en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) del Ayuntamiento, que cuenta con medidas para impulsar la movilidad sostenible y luchar contra el cambio climático.

Alcantarilla se unió a la iniciativa europea de lucha contra el cambio climático Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en 2017 y adquirió el compromiso de reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2030, objetivo marcado por la Unión Europea.