El proyecto de firma electrónica del Ayuntamiento recibe el premio a la Innovación en la Administración

El proyecto de firma electrónica del Ayuntamiento recibe el premio a la Innovación en la Administración

“Alcantarilla en digital. El Ayuntamiento en tu mano” ha eliminado el papel en la firma de contratos públicos, convenios, contratos de nuevos empleados públicos y toma de posesión de funcionarios

El proyecto de firma electrónica del Ayuntamiento de Alcantarilla ha sido reconocido con el premio a la Innovación en la Administración de la V edición de los Premios a la innovación y las buenas prácticas y el Premio a la igualdad de la Comunidad Autónoma, que se entregan mañana.

“Alcantarilla en digital. El Ayuntamiento en tu mano” trabaja con dos programas que han permitido implantar la administración electrónica y eliminar completamente el papel.

El sistema premiado es VIDSigner, que se inició en abril de 2018, para la firma electrónica manuscrita de contratos públicos, convenios, contratos de nuevos empleados públicos y toma de posesión de funcionarios. Además, ya se ha puesto en marcha la firma biométrica en la Oficina de Registro y permite la presentación de cualquier tipo de solicitud.

VIDSigner está integrado en el programa Gestiona, que se puso en marcha en marzo de 2017, y que permite a los empleados públicos acceder a toda la documentación electrónica, tramitar un documento o firmarlo electrónicamente desde cualquier ordenador con internet o a través del smartphone o tablet, y que garantiza que los procedimientos son íntegramente electrónicos, desde la solicitud hasta el momento de la notificación.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó que “es un paso más para la implantación total de la administración electrónica, que ha permitido ya eliminar el papel y hacer accesible la administración a los colectivos con mayores dificultades”.

La firma electrónica manuscrita es totalmente segura porque incorpora datos biométricos y combina la confianza de la firma electrónica tradicional y las nuevas posibilidades de los dispositivos táctiles. Además, en el mismo momento en que se firma el contrato llega al email de los firmantes, sin tener que llevarse copias en papel.

En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en llevar la firma a domicilio para personas que presentan dificultades de movilidad (mayores, en situación de dependencia o con discapacidad).

Además del ahorro de papel, este sistema  ha permitido reducir la carga de trabajo de los empleados públicos.