El proyecto ‘Historias de barrio’ desarrolla acciones sociales participativas en el barrio de San José Obrero

El proyecto ‘Historias de barrio’ desarrolla acciones sociales participativas en el barrio de San José Obrero

Ya se han puesto en marcha comisiones de trabajo y proyectos sociales, como ‘Sakai Romi’ sobre lengua gitana o un banco del tiempo entre los vecinos

El Ayuntamiento de Alcantarilla desarrolla ‘Historias de barrio’ en el barrio de San José Obrero, un proyecto participativo entre vecinos para transformar el entorno, con la colaboración de entidades del Tercer Sector, instituciones públicas y asociaciones, que realizan de forma conjunta acciones de formación e inserción laboral y de transformación del entorno urbano y de fomento del asociacionismo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó hoy esta iniciativa a través de a través de un webinar con forma de taller participativo, dirigido por la asociación cultural especializada en artes escénicas Aye Cultura Social.

Buendía destacó que “el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio, para lo que ya comenzamos en 2018 a desarrollar acciones de impulso social a través de grupos de acción local, como las que ahora se ven reflejadas en Historias de barrio”.

Líneas de acción

El proyecto se materializa en varias líneas de acción, entre las que se encuentran la puesta en marcha del banco del tiempo para mejorar la conciliación de las familias del barrio, acciones de recuperación urbana, talleres, estrategias para reducir el abandono escolar, sensibilización en materia de medio ambiente, atención a mujeres gitanas y la creación de una asociación de vecinos, entre otros.

En el desarrollo de estas líneas de acción participan, además del Ayuntamiento de Alcantarilla, la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diócesis de Cartagena, Obra Social Hermanos Maristas Alcantarilla, Copedeco, Asociación Puente, Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, CEIP San José Obrero y Asedi.

El proyecto forma parte de los Pactos de Desarrollo Local Participativo y está financiada por el Programa Operativo Regional de Fondo Social Europeo, con más de 409.000 euros para el periodo 2019-2022.