El Director General del Agua, Andrés Martínez, junto con el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitan la infraestructura una vez concluidas las obras, que han contado con un presupuesto de 554.000 euros El sistema ejecutado da servicio a una población de alrededor de 45.000 personas

En la mañana de hoy, nunca mejor, en un día de lluvia, el Director General del Agua, Andrés Martínez y el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, han visitado las obras llevadas a cabo por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), en el paraje de la Voznegra, en Alcantarilla, con la construcción de un tanque de tormentas, en la que el Director General, destacó que el tanque de tormentas que ha construido la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente “evitará desbordamientos en la red de saneamiento de Alcantarilla”.

El responsable de Agua visitó la infraestructura, una vez concluidas las obras, que contaron con un presupuesto de 554.000 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El sistema ejecutado da servicio a una población de alrededor de 45.000 personas.

La estación recibe, a través de dos colectores, las aguas residuales del casco urbano de Alcantarilla y de la red de saneamiento del Polígono Industrial Oeste. Tanto el pozo de bombeo previo como el de bombeo a la depuradora carecen de aliviadero, lo que complica las labores de mantenimiento de los equipos. Asimismo, las dimensiones de ambos pozos de bombeo hacen que la capacidad de regulación sea prácticamente inexistente, por lo que son incapaces de absorber las puntas de caudal que se producen.

Las actuaciones han dotado de un depósito de regulación, así como de otra serie de elementos y obras accesorias a la infraestructura de ‘La Voznegra’, que mejoran el margen de seguridad frente a averías e imprevistos y evitan desbordes en la red de saneamiento.

La solución adoptada para laminar los caudales punta ha consistido en la construcción de un depósito de regulación de hormigón armado, de 1.750 m³ de capacidad, anexo al pozo de bombeo de la impulsión principal, conectado al mismo y regulado mediante una compuerta.

Para mejorar el grado de seguridad ante averías y permitir que los trabajos de reparación o mantenimiento se puedan realizar con menos restricciones se han realizado también otras actuaciones, como la construcción de un nuevo pozo de bombeo previo, de hormigón armado y dotado del equipamiento necesario para permitir que los equipos de bombeo puedan extraerse del pozo actual y colocarse en el nuevo pozo.

También se han construido dos arquetas de derivación, una para cada colector de entrada en la planta, que intercepten al mismo y permitan derivar el caudal al nuevo pozo de bombeo previo. Para ello se han instalado dos compuertas murales. También se ha construido una nueva caseta destinada a albergar los nuevos cuadros eléctricos y un pequeño almacén.

El conjunto se completa con las obras de urbanización de la parcela, que incluyen una pequeña red de recogida de las aguas pluviales. Asimismo se ha realizado la demolición tanto de una vieja caseta que se ubicaba en el emplazamiento del nuevo depósito, como de las ruinas de una primitiva estación de bombeo que se encontraba junto a la entrada antigua a la planta.

Para dotar de suministro eléctrico a estos nuevos equipos se ha ampliado y adecuado la instalación eléctrica existente, y se ha articulado un nuevo sistema de control, de mayor capacidad que el actual, que integra todos los equipos de la planta, así como la comunicación con la depuradora de Alcantarilla.

Estas actuaciones se incluyen en el II Plan de saneamiento y depuración de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es integrar en el sistema de saneamiento y depuración a todas las aglomeraciones urbanas de la Región, así como mejorar la calidad de las masas de agua y optimizar su aprovechamiento con su reutilización, una vez depuradas.