Elegidos los 414 miembros que compondrán las 46 Mesas Electorales en Alcantarilla

Elegidos los 414 miembros que compondrán las 46 Mesas Electorales en Alcantarilla

De entre las 29.563 personas censadas, 46 presidentes y dos vocales titulares para cada una de las mesas y dos suplentes para cada uno de ellos.

En la mañana de hoy, a las ocho y media, se ha celebrado la sesión plenaria extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, para realizar el sorteo público que ha designado a los 414 miembros que integrarán las 46 mesas electorales que se habilitarán en nuestro municipio para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre.

En estos comicios, pueden ejercer su derecho a voto en Alcantarilla 29.563 personas, según el Censo de Electores Residentes, organizándose en un solo distrito, divididos en 26 secciones censales, con 46 mesas, distribuidas en 21 colegios electorales.

El sorteo se realizó mediante un programa informático “Elector”, eligiéndose un presidente y dos vocales por cada mesa, más dos suplentes para cada cargo. Una vez realizado el sorteo, las designaciones han comenzado a notificarse de inmediato a los interesados por parte de personal acreditado de este Ayuntamiento, en un plazo de 72 horas.

En la elección llevada a cabo, quedaron incluidas la totalidad de personas censadas que tienen menos de 70 años y saben leer y escribir, si bien a partir de los 65 años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. La condición de miembro de la Mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si existiera una excusa que impidiera la aceptación del cargo, justificada documentalmente, el interesado dispondrá de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Murcia (Ciudad de la Justicia – Avda. de la Justicia, s/n – Planta Baja).

A la Mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. La Mesa electoral está integrada por un presidente o presidenta y dos vocales. Durante la jornada electoral un equipo de personas integrado por funcionarios municipales y coordinado por la Secretaria General del Ayuntamiento, supervisará que todas las mesas electorales cuentan con los recursos necesarios y abren con normalidad. Además, un equipo de ordenanzas se desplegará en los distintos colegios electorales y serán los interlocutores con el Ayuntamiento para cualquier cosa que se precise durante la jornada.