Éxito de participación y clausura del taller organizado por Protección Civil de Alcantarilla, para sus posibles intervenciones y acompañamiento en procesos de duelo y muerte

Éxito de participación y clausura del taller organizado por Protección Civil de Alcantarilla, para sus posibles intervenciones y acompañamiento en procesos de duelo y muerte

En la clausura estuvo presente el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.

En el Centro de Participación Ciudadana, junto al Museo de la Huerta, finalizó el taller de duelo y muerte, organizado por Protección Civil de Alcantarilla, bajo el título: “Intervención y acompañamiento en procesos de duelo y muerte”, a cargo de la Trabajadora Social y Profesora Asociada de la Facultad de Trabajo Social de Murcia, Eugenia L. Varea Muñoz. En la clausura estuvieron presentes el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con el coordinador de Protección Civil de nuestro municipio, José Ginés Riquelme, la jefa de la Unidad de Psicología, Marta Caride y la ponente Eugenia L. Varea.

El taller se ha desarrollado durante dos jornadas, la del pasado martes 10 de enero y la que se celebraba ayer. Al mismo se han inscrito voluntarios de Protección Civil de Alcantarilla, Bullas, Lorca, Mula, Murcia y Totana, así como Policías Locales de Alcantarilla y Molina del Segura, así como personas externas que por su vinculación con el mundo de la psicología o de los trabajadores sociales son tremendamente importantes para el desarrollo y crecimiento de la Unidad Psicológica (GEPSA).

Los participantes en el taller han tenido la oportunidad de conocer y comprender los procesos físicos, psicológicos y sociales vinculados al proceso de morir y de afrontamiento de pérdidas graves. La relevancia del sistema familiar, de sus pautas relacionales y comunicacionales, a la hora de acompañar a la persona ante la muerte y las necesidades de este sistema frente a las pérdidas y el duelo. La organización asistencial que da respuesta a las necesidades de los enfermos terminales y a quiénes han sufrido una pérdida. Las habilidades demandadas a los profesionales en el proceso de acompañamiento terapéutico y ayuda al moribundo y a su familia.

Así como aspectos éticos y legales que se plantean a profesionales y familiares ante la necesidad de ofrecer una muerte digna y con el menor sufrimiento posible. Aproximación al fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte, como entenderlas, la importancia de escuchar al afectado y la importancia de la dimensión espiritual y existencial en el proceso vital.