Familia subvenciona en Alcantarilla un proyecto para la atención y promoción de personas de etnia gitana

Familia subvenciona en Alcantarilla un proyecto para la atención y promoción de personas de etnia gitana

El Plan de Desarrollo Gitano, que la Comunidad desarrolla en ocho municipios, pretende prevenir la exclusión social de este colectivo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el proyecto que se desarrolla en el Centro Integral San José Obrero en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, que cofinancia el Gobierno regional.

El IMAS subvenciona en ocho municipios de la Región, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, proyectos de intervención social de carácter integral, cuya finalidad es fomentar la promoción, prevención de la exclusión, desarrollo, participación e integración social, favoreciendo la mejora de la cualificación y el acceso al empleo de la población gitana de la Región.

A través de estas ayudas, el Ayuntamiento de Alcantarilla cuenta con una subvención de unos 20.000 euros para desarrollar un proyecto dirigido a personas, mayoritariamente gitanas, residentes en los Barrios de San José Obrero, Vistabella y El Campico, que por diversas circunstancias se encuentran en situación de exclusión social. Esta iniciativa cuenta con un total de 76 participantes, de los cuales 33 son hombres y 43 mujeres.

La consejera declaró que “la finalidad del proyecto es el desarrollo de actuaciones dirigidas principalmente a la atención de las necesidades de los menores, jóvenes y adultos más desfavorecidos y a sus familias. Parte de la subvención se ha destinado a la contratación de una educadora, integrándose en la estructura del Centro de Servicios Sociales de Alcantarilla, lo que ha supuesto un refuerzo en las Unidades de Trabajo Social de estos barrios, para dar continuidad a las actuaciones iniciadas en 2014”.

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y La Unión para el desarrollo de estos programas para el pueblo gitano, cuyo importe total asciende a 166.739 euros, de los que 29.232 euros corresponden a la cofinanciación aportada por el Ministerio, y 137.507 euros a la Comunidad, a través del IMAS.

La consejera recordó que “la población gitana constituye un grupo de población de especial vulnerabilidad social. Existe un segmento, minoritario, compuesto por personas en situación de exclusión social y tenemos que incidir más en la asistencia de estas personas”. La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha previsto una mayor dotación presupuestaria para cofinanciar proyectos de intervención social de carácter integral del Plan de Desarrollo Gitano.

Ampliación a ocho municipios

El incremento del presupuesto en 2014 supuso que se triplicara la asignación del Ministerio para la Región de Murcia. Así, la cobertura del Plan de Desarrollo Gitano se amplió a ocho municipios de la Región, al cumplir uno de los criterios utilizados para la selección de los municipios. Desde el pasado año este incremento, para llegar a los ocho municipios, es asumido por la Comunidad Autónoma.

En el marco del Plan de Desarrollo Gitano, el IMAS viene subvencionando a corporaciones locales proyectos de intervención social, y en 2015 se financiaron ocho proyectos en los que se están atendiendo unas 1.700 personas.

Las subvenciones concedidas en el marco del Plan de Desarrollo Gitano tienen carácter singular por lo que se autoriza la concesión directa de las mismas al concurrir razones de interés público y social. Estas razones se basan en la necesidad de apoyar y financiar las actuaciones que se venían desarrollando en algunos de los municipios seleccionados en relación a la población gitana y la necesidad de apoyar el desarrollo de programas en algunos municipios con alta densidad de población gitana o con núcleos de población con alta concentración de la misma.