La Comunidad solicitará al Ministerio de Fomento iniciar ya los trabajos que permitan definir la integración del AVE en Alcantarilla

La Comunidad solicitará al Ministerio de Fomento iniciar ya los trabajos que permitan definir la integración del AVE en Alcantarilla

El consejero de Presidencia se reúne con el alcalde de Alcantarilla para analizar el avance de los proyectos para la conexión de la alta velocidad con Almería.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, trasladó hoy al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la apuesta del Gobierno regional para abordar ya los proyectos de integración del AVE en el municipio con el fin de dar continuidad a la alta velocidad en la Región y extender la conexión ferroviaria hasta Lorca y Almería.

Durante el encuentro, se abordaron los “avances determinantes” que se están dando en materia ferroviaria en la Región para su conexión con la provincia limítrofe de Almería, lo que hace “necesario definir los proyectos de integración del AVE a su paso por las localidades de Alcantarilla y Lorca”.

Así, Pedro Rivera informó a alcalde Joaquín Buendía de que solicitará una reunión al Ministerio de Fomento para avanzar en la mejor solución para la integración de la alta velocidad en Alcantarilla, que dé respuesta a las necesidades y grandes desafíos actuales de la localidad.

Asimismo, se analizó la situación del AVE entre Murcia, Lorca y Almería y se indicó que ya están ejecutadas las plataformas en Santomera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca y la reciente licitación por 6,3 millones de euros de cuatro proyectos (Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería) que permitirán extender la red de alta velocidad.

Además analizó el quinto tramo, Murcia (Sangonera)-Lorca, que por su especial complejidad ha sido encargado directamente a INECO (medio propio del Ministerio de Fomento), pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados. En ambos casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.

“Lo realmente importante es determinar la solución técnica y el calendario que permita seguir impulsando la infraestructura ferroviaria que necesitamos para fortalecer nuestra región y seguir haciéndola competitiva”, destacó el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento, quien recordó que estos tramos de la alta velocidad coinciden con el Corredor Mediterráneo.

El Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido a propuesta del Ejecutivo murciano y formado por colectivos sociales y empresariales de la Región, está elaborando un estudio que determine las características del Corredor Mediterráneo en la Región para que realmente se convierta en la infraestructura ferroviaria de pasajeros y mercancías que traerá más beneficios sociales y económicos a la Región.

Mejora del transporte y carreteras

Igualmente, en la reunión se abordaron otros temas en materia de transporte público e infraestructuras viarias. En cuanto al transporte de viajeros, se abordó la necesidad de mejorar la frecuencia y conexión de determinadas líneas de autobús, sobre todo las que afectan a los accesos al polígono industrial de Alcantarilla.

El consejero anunció que saldrá a licitación la actuación que permitirá habilitar una zona de tránsito peatonal en la carretera RM-560, que conecta Alcantarilla con Puebla de Soto y Molina de Segura, para facilitar los desplazamientos de los vecinos entre Alcantarilla y la pedanía murciana de Puebla de Soto. Esta actuación tiene una inversión de 119.500 euros.

El Gobierno regional ya ejecutó trabajos para adecuar y mejorar la seguridad vial de esta carretera, que consistieron en reparar y reconstruir una parte del muro de piedra que se derrumbó sobre la acequia y en un refuerzo del firme de la vía hasta el cruce de Puebla de Soto, que es donde se habilitará la zona de tránsito peatonal.

La Consejería de Presidencia también está redactando el proyecto de refuerzo de mejora de la RM-E4, conocida como camino de Los Soldados, para mejorar el acceso al polígono industrial Oeste desde Alcantarilla, que cuenta con un tráfico anual de 2,2 millones de vehículos. Esta actuación supondrá una inversión de 327.000 euros.