La novelista castellonense Rosario Raro, hace entrega en el Ayuntamiento de Alcantarilla a AVITE la donación de parte de los ingresos de los derechos de su novela “La huella de una carta”, en donde las víctimas de la talidomida son centro de la misma

La novelista castellonense Rosario Raro, hace entrega en el Ayuntamiento de Alcantarilla a AVITE la donación de parte de los ingresos de los derechos de su novela “La huella de una carta”, en donde las víctimas de la talidomida son centro de la misma

Esta tarde a las 19:00 horas presentará su novela en el Centro de Participación Ciudadana de Alcantarilla, junto al Museo de la Huerta

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Alcantarilla la donación de parte de los ingresos de los derechos de la novela “La huella de una carta”, por la escritora castellonense de Segorbe, Rosario Raro, a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), con la presencia del presidente a nivel nacional, el alcantarillero, José Riquelme López, siendo testigo de la misma, como así lo pidió la Asociación, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, municipio en donde a nivel nacional también tienen la sede AVITE. Con ello la escritora cumple sus deseos también de realizarlo en nuestra ciudad, lugar de nacimiento y residencia del presidente y sede nacional, después de estar ya el libro prácticamente un año en la calle, en esta edición que la escritora publica con la editorial Planeta.

En el acto también han estado presentes varios afectados de talidomida miembros de AVITE llegados desde varios puntos de España, junto a miembros de la Corporación Municipal y de diferentes asociaciones y colectivos de Alcantarilla que no han querido perderse el mismo

La donación la realiza la escritora, sobre los ingresos generados por la venta del libro, porque como ella ha misma ha dicho en reiteradas ocasiones: los verdaderos protagonistas de la novela La huella de una carta, son los afectados de la talidomida, representados por AVITE.

Esta tarde, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, junto al Museo de la Huerta, la escritora presentará la novela en Alcantarilla, ya lo hizo en Murcia en el Almudí, en septiembre del año pasado. En la misma estará arropada por los afectados de la talidomida y tendrá el público asistentes la oportunidad de mantener un encuentro con la novelista posterior en donde poder dedicarles “La huella de una carta”,

Rosario Raro, ha manifestado que “quienes también hacen el donativo a AVITE son los lectores de esta novela publicada por la editorial Planeta. Yo he aportado mi trabajo de documentación y escritura durante casi tres años. Sigo con la promoción continua del libro y sobre todo de la historia que narra por nuestro país, pero quienes lo han comprado y se han acercado a este suceso, también han colaborado y además se han concienciado de esta injusticia. Gracias a todos y a los afectados por vuestro ejemplo. Pudimos ser cualquiera de nosotros”.

“La huella de una carta” es una novela con 544 páginas, como define la propia editorial, “Un consultorio sentimental de gran éxito. Unas cartas que esconden un oscuro negocio. Y una mujer valiente dispuesta a todo”. La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre”.

Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004, doctora en Filología Hispánica, con una tesis –con la calificación CUM LAUDE- titulada “Los textos expandidos: la forma de la escritura en internet. Un análisis pragmaestilístico del entorno comunicativo de los blogs y trata sobre la escritura en la web” y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales.

Vivió durante una década en Lima (Perú), donde estudió en la Universidad Mayor de San Marcos (paradójica coincidencia, dado que uno de nuestros hijos ilustres, el Sabio Lorente, D. Sebastián Lorente Ibáñez, fue el primero de los decanos de Letras de esta Universidad, allí tiene su gran avenida y su escultura se encuentra en el Parque de las Universidades, hombre tremendamente importante en aquel país como precursor de la Educación en el mismo, por ello hoy el alcalde quiso darle esta sorpresa a la novelista y junto al Ayuntamiento en la plaza del Olmo acudieron para fotografiarse en la escultura que Alcantarilla tiene al Sabio Lorente) y la Pontificia Universidad Católica.

Con su obra literaria ha conseguido numerosos premios internacionales (Ciudad de Huelva, Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, Cruzando Culturas, Ateneo Ciudad Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, Tecnocuentos de RNE, Palabras de Mujer, etc. En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del premio internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara.

Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Infierno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmadas e invencibles, El alma de las máquinas, Volver a Canfranc y La huella de una carta.

La huella de una carta es su última novela, escrita tras el éxito cosechado con Volver a Canfranc. De esta novela en su edición con Planeta en el año 2015, en su versión francesa Dernier train pour Canfranc (Editions Kero, 2017), se han publicado hasta el momento siete ediciones, siendo finalista de los premios de la crítica valenciana y adquiriendo la productora Diagonal TV los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.

“La huella de una carta” está publicada por la editorial Booket (26/04/2016) y por la Editorial Planeta (23/05/2017).