La web www.alcantarilla.es estrena asistente virtual para guiar a los usuarios de los servicios municipales

La web www.alcantarilla.es estrena asistente virtual para guiar a los usuarios de los servicios municipales

La página web del Ayuntamiento ha incorporado un asistente virtual para guiar a los usuarios de los servicios municipales, resolver dudas y contestar a las preguntas frecuentes que más consultan los vecinos a través del teléfono del Ayuntamiento, como renovaciones del DNI, cómo conseguir una vida laboral y otros trámites.

Se llama ‘Noria’ y es un chatbot “con el que se puede comunicar a través de la voz, no es necesario escribir la pregunta, lo que supone un gran avance en la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano, con el objetivo de facilitar el acceso a cualquier persona, por poco familiarizada que esté con los dispositivos digitales”, explicó el concejal de Transparencia, Comunicación y Modernización, Luis Salinas.

Además, Noria utiliza un lenguaje natural, claro y sencillo para responder a los más de 500 items que están precargados, basados en las preguntas más frecuentes que el Ayuntamiento ha recibido por parte de los vecinos.

Utiliza las tecnologías Dialogflow, para transformar y comprender el lenguaje coloquial, y Botcopy, que permite a los usuarios comunicarse con ella a través de la voz y recibir la respuesta en texto y en audio. Está adaptada para utilizarlo a través de móviles, ordenadores y tablets.

Esta doble utilidad permite ahorrar tiempo, porque funciona las 24 horas del día, y facilita la comunicación, haciéndola mucho más rápida y fluida, con esto queremos que la persona que se acerca a Noria para solucionar una duda reciba la respuesta adecuada a sus necesidades de forma instantánea, sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales”, señaló Salinas.

Evolución continua

Noria está dotada con inteligencia artificial, que le permite comprender las diferentes formas en las que el usuario se puede dirigir a ella para solicitar información o preguntar sobre un tema. Además, está en continua evolución a través de las sugerencias de mejora y es capaz de aprender a través de la interacción con los vecinos.

El concejal de Transparencia añadió que “incorporar este avance tecnológico a los servicios del Ayuntamiento refuerza los objetivos de transparencia y gobierno abierto para Alcantarilla, mejora la accesibilidad y la participación de los vecinos en los asuntos públicos, teniendo en cuenta que los ciudadanos siempre deben ser el centro de las actuaciones de cualquier administración”.