Los ciudadanos podrán decidir el destino de 6 millones del Plan de Obras y Servicios con los Presupuestos Participativos

Los ciudadanos podrán decidir el destino de 6 millones del Plan de Obras y Servicios con los Presupuestos Participativos

Esta medida persigue que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes realicen sus propios procesos participativos para decidir los proyectos que llevan a cabo en los municipios Los ciudadanos pueden votar hasta el 12 de octubre en el Portal de la Transparencia entre 90 propuestas de 11 áreas distintas.

Los ciudadanos podrán decidir el destino de 6 millones de euros del Plan de Obras y Servicios (POS) incluido en los Presupuestos Participativos, que este año ascienden a casi 14 millones de euros. Una medida que persigue que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes realicen sus propios procesos participativos para elegir los proyectos que se llevan a cabo en los municipios.

“Desde el Gobierno regional queremos que la cultura de la participación se dé en todos los ámbitos de la Administración y de la sociedad, que cada vez más municipios, organismos, entidades y asociaciones se sumen a esta forma de actuar”, indicó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

La consejera visitó hoy Alcantarilla para presentar la consulta pública que lleva a cabo la Comunidad y en la que los ciudadanos pueden votar hasta el 12 de octubre y decidir entre 90 propuestas de 11 áreas distintas.

Arroyo señaló que el Plan de Obras y Servicios “permite suplir el déficit en infraestructuras y servicios en estos municipios, a la vez que se fomenta la participación a través de las propuestas que pueden realizar los vecinos”.

De esta forma, los ayuntamientos tendrán que elaborar los proyectos de obras que puedan ejecutar con la cantidad asignada y someterlos a la consideración ciudadana, convirtiendo el plan en una vía más para fomentar la participación en las decisiones públicas. Una vez recogidas las sugerencias, el consistorio elaborará el proyecto definitivo, que será aprobado en Junta de Gobierno y remitido a la Comunidad Autónoma para que dé el visto bueno técnico, a partir del cual los ayuntamientos deben iniciar el proceso de contratación de las obras.

“Los Presupuestos Participativos son una apuesta para fomentar la democracia. Hay que escuchar a los ciudadanos, contar con sus aportaciones y después decidir dónde invertir “, añadió la titular Transparencia.

El POS de 2017 contempla 65 actuaciones en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región, con un presupuesto de 7,8 millones de euros. De ellos, 6 millones los aporta la Administración regional y el resto los ayuntamientos.

Las obras que se suelen ejecutar consisten en mejora de la iluminación, arreglo de calles, mejora de la red de alcantarillado, abastecimiento y saneamiento, obras en instalaciones deportivas municipales y parques públicos, entre otras.

En Alcantarilla el Plan de Obras y Servicios contempla este año una inversión de 379.528 euros (256.300 los aporta la Comunidad), que permiten llevar a cabo la mejora de la pavimentación y accesibilidad de varias calles del municipio.

Experiencia pionera

La consejera portavoz del Gobierno regional recordó que “los Presupuestos Participativos son una experiencia pionera a nivel nacional, por este motivo ha sido incluida por la Administración del Estado como única aportación regional al III Plan de Gobierno Abierto”.

“No hay otra experiencia de Presupuestos Participativos en ninguna comunidad autónoma en España. Lo que debemos intentar es difundir esa cultura de la participación, trasmitirla y que los ciudadanos vean que lo que se vota es tangible y tiene su efecto en su municipio”, subrayó.

Todos los ciudadanos de la Región pueden participar en la votación a través del Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es), eligiendo tres actuaciones en cada una de las 11 áreas propuestas. Para participar tan sólo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil.