Los empresarios del Parque Industrial Oeste y el Ayuntamiento de Alcantarilla firman un nuevo convenio de colaboración

Los empresarios del Parque Industrial Oeste y el Ayuntamiento de Alcantarilla firman un nuevo convenio de colaboración

La Asociación de Empresarios del Parque Industrial Oeste (ASEPIO) se compromete colaborar con el Ayuntamiento, al estar interesada en crear el marco adecuado para la inversión, promoviendo y fomentando la instalación de nuevas empresas en Alcantarilla como medida conducente al desarrollo económico y a la generación de empleo.

En la mañana de hoy martes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el presidente de Asociación de Empresarios del Parque Industrial Oeste (ASEPIO), Antonio Castillo, han suscrito en el Ayuntamiento un convenio de colaboración que fue autorizado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 31 de mayo 2016. Este convenio contempla una partida económica por importe de 15.000’00 €. Comprometiéndose ASEPIO a colaborar con el Ayuntamiento, al estar interesada en crear el marco adecuado para la inversión, promoviendo y fomentando la instalación de nuevas empresas en Alcantarilla como medida conducente al desarrollo económico y a la generación de empleo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, le pidió al presidente de ASEPIO que trasladase la “importancia que para nuestro municipio tiene el trabajo que desarrollan los empresarios de dicho Polígono, el empeño en seguir emprendiendo con sus negocios y sus actividades empresariales en Alcantarilla, pese a la situación económica que se ha venido padeciendo y que empieza a ver de nuevo una recuperación de empresas, de industria y comercio en la zona. En estos momentos con setecientas en nuestro término municipal, de las 1.200 que existen en los dos territorios municipales, con unos 9.500 trabajadores en nuestra zona, de los 14.000 que se estiman en su totalidad y creciendo los mismos día tras día”.

Buendía, valoró la importancia de este gran parque empresarial, con 3.003.900 m2, en su totalidad, de los que 1.673.240 m2 pertenecen a Alcantarilla, “el Polígono Industrial Oeste supone hoy en día la principal concentración empresarial de la Región de Murcia, y dadas las iniciativas públicas y privadas, sin lugar a dudas, es el parque empresarial de los mejor dotados de servicios e infraestructuras de España, contando entre otras actividades con centros médicos, ecoparque, escuela infantil para conciliar la vida labora y familiar, dos centros tecnológicos, el del Metal, el de la Construcción y sobre todo con importantes empresas, que son las que le dan vida al Polígono”.

El Plan de Actuaciones 2016 de ASEPIO recoge actuaciones para la mejora de las prestaciones del polígono, con el Plan de movilidad sostenible. Potenciando el transporte público, fomentando programas para compartir coches, y la utilización de bicicletas a través de carril bici, continuando con la construcción de aparcamientos públicos modificando zonas de mediana, y zonas destinadas a aparcamiento de camiones y vehículos pesados. En materia de Residuos, colaborarán en labores de limpieza y recogida de residuos en viales. En cuanto a Zonas verdes, en la conservación y mantenimiento de zonas verdes, tratamiento de residuos de siega y poda, optimización de consumos de agua, fertilizantes y combustibles.

En materia de Alumbrado público y privado, ASEPIO mediante la gestión por las entidades del polígono del alumbrado de las zonas de edificación paralela con acceso a calles privadas. Y con la Escuela Infantil, debido a la demanda de actuaciones encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar por parte de los trabajadores de las empresas del polígono, manteniendo la Asociación 120 de la Escuela Infantil AEPIO, para atención a la primera infancia (niños de 0-3 años), atendiendo así la reivindicación de los trabajadores en esta materia.

El convenio también contempla el compromiso de ASEPIO en materia de seguridad y vigilancia en el mismo, información y localización, poniendo a disposición sus servicios de información y localización de empresas a toda persona que lo solicite, ya que dadas las circunstancias de extensión de superficie y el gran número de empresas ubicadas en el mismo, su localización resulta compleja. Integrando servicios de seguridad prestados por empresas especializadas, con medios de transmisión de datos de compañías de telecomunicaciones, planteando soluciones avanzadas a distintas problemáticas de seguridad del polígono.

El Plan de Actividades también contempla el proyecto de zona industrial y recreativa, con la construcción de un centro deportivo, y un edificio funcional para sede de la Asociación y disponiendo de espacios para la implantación de un vivero de empresas. Colaborarán en la promoción exterior, en la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento a las empresas instaladas en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, a través del Observatorio Iberoamericano de Comercio Exterior y de la Federación Mundial de Trade Point WTPF-UNTACD-ONU. Colaborarán en la promoción exterior de las empresas de la Región de Murcia en el mercado asiático (China) a través de los convenios suscritos con las instituciones de Beijing, y asistencia a las ferias en condiciones favorables.

Por último, ASEPIO se compromete también a llevar a cabo actividades de formación e información técnica, con el asesoramiento a las empresas y colaboración con entidades públicas y privadas para el desarrollo de actividades de formación e información técnica, mediante conferencias y seminarios a empresarios, y cursos de formación a trabajadores.