Los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire celebran en la Base Aérea de Alcantarilla el XXV Aniversario del 1er Despliegue de los Destacamentos Aerotácticos del EA en Zona de Operaciones

Los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire celebran en la Base Aérea de Alcantarilla el XXV Aniversario del 1er Despliegue de los Destacamentos Aerotácticos del EA en Zona de Operaciones

En la mañana del pasado viernes se celebró en la Base Aérea de Alcantarilla, el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Primer Despliegue de los Destacamentos Aerotácticos del Ejército del Aire en Zona de Operaciones, en un acto que estuvo presidido por el teniente general Cesar Miguel Simón López, general jefe del Mando de Combate, más conocido por el MACOM, junto con el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Francisco Javier Fernández y el jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, EZAPAC, el teniente coronel Juan Carlos Casas.

Acto en donde el Ayuntamiento de Alcantarilla estuvo representado por nuestro Alcalde, Joaquín Buendía, con significación en el mismo, puesto que Alcantarilla a través de nuestra institución y de la fundición alcantarillera Amando Arts han hecho posible la entrega de una escultura en bronce a la cera perdida, obra del escultor murciano Mariano Moreno, director artístico de esta firma artesana, con el símbolo que los representa en las misiones internacionales, un toro que es conocido a nivel mundial por ser el indicativo usado por los TAPC para hablar con aviones.

El monolito que estará expuesto a la entrada del edificio de la Unidad en la Base Aérea, fue descubierto por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el general jefe del MACOM del EA, Cesar Miguel Simón y el teniente coronel jefe del EZAPAC, Juan Carlos Casas, en un acto que también tuvo como invitado especial al empresario alcantarillero de dicha fundición Amando López Gullón.

En agosto de 1993 el Ejército del Aire envió por primera a zona de operaciones (Bosnia-Herzegovina) a Equipos de Control Aerotáctico (TACP) con la misión de proporcionar apoyo aéreo para proteger a los destacamentos españoles en la zona. Allí permanecieron hasta el 2000. Desde 2004 hasta 2015 los TACP estuvieron desplegados en Afganistán y desde 2015 están en Iraq. Los TACP están compuestos por 5 miembros de los que la mayoría han sido miembros del EZAPAC, motivo por el cual se conmemoró el pasado 16 de noviembre el 25 aniversario de ese primer despliegue.

Con ocasión de la finalización del despliegue en Bosnia se inauguró un monolito conmemorativo en las instalaciones del EZAPAC. Ahora, con ocasión del 25 aniversario, se coloca este nuevo monolito conmemorativo del despliegue de los TACP en Afganistán, una escultura con la figura de un toro, ya que el indicativo usado por los TACP para hablar con los aviones es el de “bullfighter” (torero).

La meteorología permitió realizar el acto en la plaza de Armas, en la que el teniente general Azqueta Ortiz, general director del INTA, dio lectura a la Directiva por la que se ordenaba allá por el año 1993 el despliegue de los equipos TACP, así como la posterior entrega de títulos a los alumnos que habían finalizado el curso de JTAC. Tras las alocuciones, ofrenda a los Caídos y el desfile terrestre, se pudo celebrar parte del simulacro previsto, dado que el tiempo lo impedía al cien por cien, de combate y emboscada terrorista, en la que participó un avión caza Eurofighter de apoyo, produciéndose varias explosiones durante el ejercicio, seguido muy atentamente por todos los invitados al mismo.