“Mantenemos limpia Alcantarilla. Tú eres el responsable de tu Mascota”

“Mantenemos limpia Alcantarilla. Tú eres el responsable de tu Mascota”

Con este eslogan se ha presentado la campaña, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas para mantener la limpieza de nuestras calles, la salubridad y una imagen atractiva de nuestra ciudad.

En la mañana de hoy, en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana, el alcalde Joaquín Buendía, la Concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval y la Concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, junto con Rocío Belchí, representante de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Actúa-Acciona, han presentado la Campaña “MANTENEMOS LIMPIA ALCANTARILLA – TU MASCOTA ES TU RESPONSABILIDAD”, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas para mantener la limpieza de nuestras calles, la salubridad y una imagen atractiva de nuestra ciudad.

Joaquín Buendía, informó sobre la campaña de sensibilización que comenzará mañana sábado 23 de enero con la visita de la “Legión 501 Spanish Garrison” con sus tropas imperiales, que a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde tomarán las calles de Alcantarilla para que se mantenga limpia. Se repartirán 1.000 flyer informativos sobre los problemas ambientales y transmisión de enfermedades que provocan los excrementos que se abandonan en calles, parques y jardines. Se han realizado 500 chapas con la imagen de la campaña. (Indicar que este grupo de animación ha decidido donar el coste de su participación a la protectora de animales “Almohadillas Felices”).

Buendía, manifestó que “para llevar a cabo esta campaña es fundamental la colaboración y responsabilidad de los dueños de mascotas para mantener Alcantarilla limpia, siendo esta una apuesta más, como hace tan solo unos días presentábamos la puesta de nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos, así como los de recogida selectiva de papel y cartón y plásticos y envases. Al igual que unos días antes hacíamos lo propio con la puerta en marcha de un nuevo servicio de recogida de pilas y baterías usadas y ahora esta campaña que esperamos el apoyo de los ciudadanos no solo para llevarla a cabo y difundir la misma para conseguir como dice el eslogan de la campaña mantenemos limpia Alcantarilla”. Todo ello contando con las acciones informativas en la calle por parte de la Policía Local y en los colegios por parte de la Concejalía de Sanidad.

La Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, dio a conocer como se irá desarrollando la campaña, con expresa referencia a los artículos 19 y 27 de las Ordenanzas Municipales, como así reflejan ya los carteles fijos que se están colocando en parques, jardines y plazas, con la expresa prohibición de tener perros sueltos y la obligatoriedad de recoger los excrementos, con posibles sanciones de hasta 300 euros, como marca en las mismas. También dio a conocer el lugar donde próximamente se inaugurará el primero de los parques caninos en nuestro municipio, en construcción en estos momentos y situado junto a la avenida Príncipe, en concreto en un terreno que hace esquina también con las calles Puerto Rico y Argentina, en la zona del barrio de Vistabella.

La Concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, también informó de las charlas que se impartirán a partir de febrero para alumnos de 2° y 3° de Primaria de aquellos que se han adherido hasta ahora, que son los colegios “Jacinto Benavente”, “Jara Carrillo”, “Las Tejeras” y “San José Obrero”, así como el Instituto de Educación Secundaria “Francisco Salzillo” que lo hará con sus alumnos del Aula Abierta, las mismas tendrán como referente la convivencia entre niños y animales de compañía (propios y ajenos), ilustradas con material audiovisual y reforzadas con otras actividades, como exposiciones de animales.

Terol indicó que “numerosos estudios evidencian que la convivencia con mascotas, es muy positiva en el aprendizaje y socialización de los niños y niñas. Pero la convivencia o trato esporádico con animales de compañía debe regirse por unas reglas de juego básicas, que comprendan la adquisición de determinadas actitudes (derechos y deberes). Estas charlas coloquio serán impartidas por un profesional veterinario. Con anterioridad a la fecha establecida para impartir la charla, el centro educativo recibirá un dossier, para que se distribuya a todos los profesores del centro educativo, dado que se pretende que todo el colegio participe e invitaremos de nuevo al resto de los centros educativos para que se unan junto a los que van a iniciarla.

“Predisposición a colaborar con el Ayuntamiento y con los ciudadanos de Alcantarilla, desde la empresa Actua-Acciona estas han sido palabras de Rocío Belchí, representante de la empresa- y lograr que esta nueva campaña tenga el éxito que se espera de ella. Nosotros nos encargaremos de la limpieza diaria del nuevo parque canino y lograr una más limpia ciudad, con la colaboración de todos los vecinos”.