Más de una treintena de empresarios de Alcantarilla, asistieron a la presentación de la Agenda para el impulso Industrial y Tecnológico de la Región

Más de una treintena de empresarios de Alcantarilla, asistieron a la presentación de la Agenda para el impulso Industrial y Tecnológico de la Región

En la mañana de ayer el Gobierno Regional presentó en Alcantarilla, en el Centro de Participación Ciudadana, la Agenda para el impulso industrial y tecnológico de la Región de Murcia para el periodo 2018-2021, en un acto presidido por Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín y el director del INFO, Joaquín Gómez Gómez, con más de treinta empresarios de Alcantarilla. Los objetivos estratégicos de esta Agenda son el incremento de la actividad industrial en la Región, para lograr un aumento de la competitividad y un mayor valor añadido, además de lograr una mejor comunicación y una mayor repercusión social. Todo ello contribuirá al impulso industrial y tecnológico de nuestra Región en los próximos años.

Como indicábamos, los objetivos estratégicos de la Agenda son: El incremento de la actividad industrial en la región. Mayor competitividad y mayor valor añadido y tercero mejor comunicación y mayor repercusión social

Los dos primeros se orientan a incrementar el volumen absoluto y relativo de la actividad industrial en el contexto regional y a mejorar sus condiciones de competitividad, afrontando los retos de la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social, todo ello, tanto de forma cualitativa como cuantitativamente. El tercero pretende promover un cambio profundo en la percepción del sistema industrial en el marco socio-económico y en la ciudadanía.

Todas las acciones que componen la Agenda se orientan, en último extremo, a la consecución a medio y largo plazo de estos tres objetivos.

El sector industrial y tecnológico ha de transformarse para adaptarse a la realidad del entorno global, mejorando sus condiciones de competitividad y generando un mayor valor añadido en su actividad. En particular debe afrontar el reto de la digitalización, profundizar en la dinámica de internacionalización a todos los niveles y comprometerse con la sostenibilidad ambiental y con la responsabilidad social. Las principales bazas en esta transformación son la incorporación a las actividades industriales y tecnológicas de conocimiento y talento, con espíritu emprendedor y de colaboración.

La Agenda se estructura en cinco ejes: EJE 1. Ecosistema industrial; EJE 2. Factores de competitividad en la industria; EJE 3. Atracción de inversiones y financiación; EJE 4. Capital humano y talento, y EJE 5. Gobernanza y comunicación. Cada uno de ellos tiene definidos objetivos específicos, coherentes y complementarios con los objetivos estratégicos. El despliegue de estos ejes da lugar a 20 líneas de actuación, que a su vez se dividen en un conjunto estructurado de 70 acciones operativas, cada una de ellas vinculada con uno o varios de los objetivos estratégicos, que cubren todas las facetas de la política industrial regional en el horizonte 2021.

Para el seguimiento de la Agenda de forma continua y sistemática se utilizarán las herramientas del “cuadro de mando integral”, que permiten alinear los recursos humanos y materiales en la dirección marcada, revisar mediante indicadores el cumplimiento de los objetivos establecidos e impulsar la toma de decisiones para la mejora de la Agenda. Los indicadores definidos están estructurados en dos niveles: los 10 primeros persiguen medir el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y los 14 restantes el de los objetivos específicos de cada eje.

El presidente del Gobierno Regional, respecto a la Agenda para el impulso Industrial y Tecnológico de la Región, cuyo contenido abordó ayer con más de una treintena de empresarios de Alcantarilla, manifestó que “la industria y la tecnología son dos pilares fundamentales para el desarrollo de la Región porque las empresas que se basan en estos sectores son más competitivas, tienen trabajadores más cualificados y muchas más oportunidades de desarrollo”.

Algunas de esas empresas, dijo, han contribuido a que las exportaciones de la Región en 2017 “hayan superado todas las expectativas”, ya que, según datos conocidos hoy, “han estado en torno a los 10.400 millones de euros al cierre de 2017; la mayor cifra en cuanto a exportaciones de la historia de la Región”, resaltó.

Además, subrayó que “creemos en la necesidad de una mayor colaboración entre las pymes y grandes empresas, algo que se verá reforzado por la Fundación Isaac Peral”. Durante su intervención, el presidente aseguró que “estamos construyendo una Región mejor”, y aludió a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como a su compromiso de continuar bajando impuestos.

También abordó los avances en infraestructuras, “que van a hacer que este año sea el más positivo de la historia reciente de la Región”, y anunció que este mismo sábado, día 24, se firmará el contrato de explotación del Aeropuerto Internacional de la Región. Igualmente, se refirió a la llegada del AVE, la conclusión de la variante de Camarillas, los avances en la ZAL de Murcia, el Arco Norte y Noroeste, así como el tercer carril y el Corredor Mediterráneo.