Cómo funciona un presupuesto
El presupuesto municipal es el documento que explica cómo se gestiona el dinero público durante un año. Aquí te explicamos los conceptos más importantes para que no te pierdas en su lectura.
Todos los presupuestos municipales tienen la misma estructura, definida legalmente en la Orden EHA/3565/2008. La estructura básica es sencilla: se divide en ingresos y gastos. Es decir, responde a las preguntas ¿De dónde sale el dinero? (ingresos) y ¿en qué se gasta? (gastos). Es lo que se denomina Clasificación presupuestaria.
Para empezar, los ingresos se dividen según su naturaleza económica, es decir, de dónde viene el dinero y qué “forma” tiene: Si es un crédito bancario, una propiedad municipal que se ha vendido o un impuesto.
Tipos de ingreso
Ingresos corrientes: Impuestos y tasas que recauda el ayuntamiento, o dinero que el Estado transfiere a cada municipio. Son los más habituales.
Ingresos de capital: Proceden de la venta de propiedades municipales como solares o fincas. También pueden proceder de fondos europeos.
Ingresos financieros: Pueden ser depósitos bancarios inmovilizados o créditos concedidos por entidades privadas, como bancos o aseguradoras.
¿Cómo usa el ayuntamiento el dinero de todos los vecinos? Los gastos se pueden clasificar de dos formas: desde el punto de vista funcional (en qué se gasta) y económico (cómo se gasta).
Tipos de gastos
Gasto funcional: Nos dice, por ejemplo, cuánto se gasta en la recogida de basura o en instalaciones deportivas. También se la conoce como clasificación por partidas de gasto.
Entre este tipo de gastos encontramos los destinados a pagar deuda pública, los servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes de carácter preferente (sanidad, educación, cultura y ocio), actuaciones de carácter económico (destinadas a potenciar el desarrollo económico en la ciudad) y actuaciones de carácter general, lo que serían gastos propios del ayuntamiento.
Gasto económico: Indica la naturaleza del gasto. Por ejemplo, “Gastos de personal”, que engloba los sueldos de todos los funcionarios según su categoría. En un presupuesto oficial, los apartados principales se llaman capítulos. Y a su vez, cada capítulo se divide en artículos, conceptos y subconceptos. Los gastos de carácter económico son:
Gastos de personal
Gastos en bienes corrientes y servicios (Suministros, materiales y gastos de servicios o trabajos realizados por empresas ajenas contratadas).
Gastos financieros (pago de intereses derivados de operaciones financieras).
Transferencias corrientes (aportaciones a otras entidades o administraciones para financiar operaciones corrientes).
Fondo de contingencia y otros imprevistos (fondos que cubren situaciones de emergencia y gastos no previstos).
Inversiones reales (creación de nuevos equipamientos o infraestructuras y adquisición de bienes inventariables).
Transferencias de capital (Pago de créditos para financiar operaciones de capital, que hayan financiado inversiones reales).
Activos financieros (adquisición de activos financieros para la construcción de depósitos y fianzas exigidos).
Pasivos financieros (pago de amortización de pasivos financieros, como por ejemplo, la deuda).
La deuda viva de un municipio indica lo que debe el ayuntamiento a los bancos y otras entidades financieras. No hay que confundirla con el total del déficit del municipio (la diferencia entre los ingresos y los gastos).
La deuda viva sólo incluye lo que se debe a las entidades financieras.
A lo largo del año surgen imprevistos que cambian la cantidad o la finalidad de los gastos. Estos cambios se anotan en otro documento: la ejecución presupuestaria.
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Actualizado a 24 de enero de 2024
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Modificaciones presupuestarias
En los presupuestos del Ayuntamiento de Alcantarilla no figuran los de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al no existir ninguna de estas figuras en este ayuntamiento.
Modificaciones presupuestarias
En los presupuestos del Ayuntamiento de Alcantarilla no figuran los de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al no existir ninguna de estas figuras en este ayuntamiento.
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