Presentada oficialmente la V Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla, que se celebrará el próximo domingo 25 de febrero, con salida y meta en nuestra ciudad

Presentada oficialmente la V Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla, que se celebrará el próximo domingo 25 de febrero, con salida y meta en nuestra ciudad

Se espera llegar a los 2.000 corredores, tope de participantes, para las dos distancias 5 Km y 14 Km, siendo la salida a la 10 de la mañana, desde calle Mayor, junto a plaza Adolfo Suárez.

En la mañana de hoy, en la Base Aérea de Alcantarilla, el coronel jefe de la misma, Francisco Javier Fernández, ha presentado oficialmente la V Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla, que en apenas unos días, el próximo domingo 25 de febrero, tendremos en su quinta edición, una prueba muy especial para nuestro municipio. En la presentación llevada a cabo esta mañana en dicha Base, estuvieron presentes el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, junto con la alcaldesa-pedánea de Sangonera la Seca, Cati Carrillo y el director de comunicación de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), Adrián Bonache, así como el director ejecutivo de la Carrera, el teniente coronel, José Pablo Aldama, que dio a conocer a los asistentes todos los detalles de este evento deportivo. A la misma también asistió el concejal de Deportes y Juventud, Antonio Martínez Griñán, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

La zona de salida y meta estará en la calle Mayor, a la altura de la plaza Adolfo Suárez, como en estas últimas ediciones, será el centro de atención de esta cita organizada por la Base Aérea de Alcantarilla con la estrecha colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcantarilla, la pedanía de Sangonera la Seca y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, y como en ediciones anteriores, los beneficios que de la misma se obtengan irán destinados a dos asociaciones solidarias, sin ánimo de lucro, en esta ocasión para AFES (Asociación de Salud Mental de Murcia y Comarcas), la Asociación Puro Corazón, creada para la atención e intervención, la defensa y la representación en edad infanto-juvenil con discapacidad y/o enfermedad mental y para Cruz Roja Española.

El inicio de esta V Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla será a las 10 de la mañana, estando prevista la entrega de trofeos a las doce. En la Región de Murcia dos eventos de este tipo, ya consolidados, están organizadas por Unidades de las Fuerzas Armadas, como es el Cross de la Artillería (por el Regimiento de Artillería Antiaérea 73, del Ejército de Tierra) y la Ruta de las Fortalezas (por la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, de la Armada). Siendo en el año 2014 cuando la Base Aérea de Alcantarilla, del Ejército del Aire, organizó la I Media Maratón y 10 K “Base Aérea de Alcantarilla”.

La carrera, como las anteriores, tiene carácter popular y está abierta a cualquier corredora o corredor, federados o no, nacidos en el año 2000 y anteriores. La misma cuenta con dos distancias una de 14,1 Km. (Salida calle en calle Mayor, giro por Hero hacia la avda. Príncipe, giro a la derecha hacia Sangonera la Seca, por la rotonda Ejercito del Aire, donde se encuentra expuesto el Aviocar para llegar hasta las calles de la pedanía murciana, vuelta de nuevo dirección rotonda Ejercito del Aire y giramos a derecha dirección Parque Industrial Oeste, para entrar a la Base Aérea por la conocida puerta de El Palmar, con paso por la propia pista de aviones, así como por la pista de despegue y aterrizaje, salir por la carretera del “colchón” de lanzamientos paracaidistas, a la avenida de Sangonera la Verde y retomar de nuevo nuestra calle Mayor, para la llegada a meta) y 5 Km. (Salida y Meta en calle Mayor, giro por Hero hacia la avda. Príncipe, giro de nuevo para calle Mayor por la rotonda Ejercito del Aire, donde se encuentra expuesto el Aviocar para llegar hasta meta). La prueba está incluida misma en el Calendario oficial de la “Región de Murcia Challenge 2018” de la FAMU.

Todas las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la Carrera, en www.carrerabasealcantarilla.com, hasta las 20:00 horas del martes 20 de febrero, 11 euros para los federados y 13 euros para los no federados. Esta mañana a falta todavía de ocho días para el cierre de las inscripciones, los inscritos superan los 1.200 corredores y se espera llegar hasta los 1.700 o hasta ese límite que tiene la Carrera de 2.000 corredores. Si todo transcurre con normalidad se espera al primero de los corredores de 5 km. llegar a meta sobre los 16 minutos, mientras que el primero de los 14 Km. el tiempo estimado está sobre los 45 minutos.

Los dorsales estarán disponibles en el centro comercial DECATHLON (en el Parque Empresarial Oeste, junto a la Base Aérea y Autovía Alcantarilla-El Palmar) el viernes 23 (de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas) y sábado 24 de febrero (de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas), mientras que el día de la prueba, el domingo 25, podrán recogerse en la plaza Adolfo Suárez de 8:00 a 9:40 horas, siendo obligatorio presentar DNI o documento acreditativo de identidad, o la autorización por escrito o telemática, junto al mencionado carnet FAMU para optar a dicho descuento. Se recuerda que el dorsal no puede doblarse o manipular pues lleva adherido el chip de cronometraje.

La Base Aérea de Alcantarilla organizó en mayo 2014 por primera vez una carrera popular, una media maratón que contó con dos mil participantes, conmemorando así también el 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, manteniendo esta apuesta por el atletismo popular organizando esta carrera popular. Este año varias celebraciones, por un lado el 70 aniversario del Primer Salto Paracaidista y de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”, el 40 aniversario de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), pero también, como indicaba el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, los corredores al paso de los casi dos kilómetros, tendrán a su izquierda nuestro Museo de la Huerta, que este año, el próximo 11 de marzo, cumple su 50 aniversario.