Presentado a las asociaciones de Alcantarilla el proceso participativo del Reglamento de Participación Ciudadana

Presentado a las asociaciones de Alcantarilla el proceso participativo del Reglamento de Participación Ciudadana

Este Reglamento, será el marco que regule los procesos participativos de nuestro municipio, para que el ciudadano, las asociaciones y otras entidades de Alcantarilla, puedan hacer aportaciones previas a las acciones y políticas concretas del Ayuntamiento.

En el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana se ha presentado en la mañana de hoy a las asociaciones de nuestro municipio, el proceso participativo para la elaboración del “Reglamento de Participación Ciudadana de Alcantarilla”, la misma ha sido llevada a cabo por el Concejal de Educación, Participación y Modernización Administrativa, Juan Manuel Gómez Serra, junto a técnicos de la Concejalía.

Este Reglamento será el marco que regule los procesos participativos de nuestro municipio, para que el ciudadano, las asociaciones y otras entidades de Alcantarilla, puedan hacer aportaciones previas a las acciones y políticas concretas del Ayuntamiento.

Para el Concejal responsable del Área, Juan Manuel Gómez, “este proceso participativo es el primero que se lleva a cabo en nuestra localidad y pretende establecer el marco normativo de procesos participativos futuros. La participación ciudadana es sin lugar a dudas un aspecto fundamental y pensamos que en cualquier proceso participativo debemos contar con nuestros vecinos y asociaciones. Sus aportaciones son muy importantes y, siempre que sea viable, serán tenidas en cuenta”.

Gómez ha indicado también que “en la sección de la web municipal destinada a las asociaciones se podrá, entre otras opciones, consultar las asociaciones que existen en nuestro municipio, descargar modelos de documentos, enlaces de interés o consultar cómo crear una asociación”. Así mismo en “cuanto al Punto de Información a Asociaciones, es un servicio que va dirigido a grupos de ciudadanos que deseen constituirse en Asociación para la consecución de unos fines comunes, así como a entidades y colectivos sin ánimo de lucro legalmente constituidas y que se encuentren registrados en el Registro Municipal de Asociaciones. Ofrecerá asesoramiento técnico, cesión de espacios para el desarrollo de actividades de las asociaciones y ayudará en la difusión de actividades”.

En la presentación llevada a cabo esta mañana se ha informado de que se va a iniciar la fase de debate del “Reglamento de Participación Ciudadana”, donde son fundamentales las aportaciones de nuestro tejido asociativo, indicando que en breve se las convocará por grupos, a fin de debatir el borrador de reglamento e incorporar sus aportaciones. Indicando que “creemos firmemente que nuestros vecinos deben poder aportar y opinar sobre las decisiones que se vayan a adoptar en el Ayuntamiento, tanto a nivel individual como colectivo”. Cuando concluya esta fase, se realizará un nuevo informe de aportaciones y entonces será el turno de los grupos políticos municipales que podrán realizar las aportaciones que crean oportunas.

Además, se ha informado de otros asuntos de interés para las asociaciones del municipio como es la creación de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia, que acoge, el Registro General de Asociaciones, el punto de Información de Asociaciones, la creación de un espacio en la web municipal para las Asociaciones del Municipio, así como ofrecerles el Centro de Participación para cualquier circunstancia que desde la Asociación quieran plantear a este Ayuntamiento.

Las Asociaciones han agradecido que se cuente con ellas desde la Institución, ofreciéndose a colaborar y participar en los procesos participativos que se propongan desde el Ayuntamiento, como han venido colaborando cuando se las ha reclamado.

Para más información del proceso, se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Alcantarilla:
https://www.alcantarilla.es/participacion-ciudadana/reglamento-de-participacion-ciudadana/