El consejero de Desarrollo Económico participa en la firma del manifiesto del programa ‘Redponsables’ en un acto celebrado en el instituto Sanje de Alcantarilla.

La iniciativa, en la que participan la Consejería de Educación y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, llegará este año a más de 5.000 alumnos de la Región.

La Comunidad quiere lograr un compromiso por parte de directores, profesores, alumnos y asociaciones de padres y madres de la Región de Murcia que permita denunciar y ayudar, respectivamente, ante una situación de ‘ciberacoso’ en un centro educativo o en su entorno. Este es el objetivo del manifiesto del programa ‘Redponsables’ que esta mañana se ha suscrito en el instituto Sanje de Alcantarilla en un acto en el que ha participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y al que se irán sumando los 50 centros que este año participan en la iniciativa.

‘Redponsables’, iniciativa de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, es una de las 80 medidas del nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar 2017-2020, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Universidades, que pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad.

Así, esta mañana, en el centro de Alcantarilla, el consejero destacó que este proyecto “no sólo quiere concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos que corren con el uso de las redes sociales, sino que pretendemos darlos a conocer, difundirlos y lograr un compromiso por parte de directores, profesores, alumnos y padres”. “Internet es muy parecido al mundo real, no todo es bueno ni todo es malo, hay que conocer qué problemas existen y cómo se pueden evitar, lo que repercutirá en una sociedad más segura en todos los niveles”, añadió.

La comunidad educativa se ha convertido en uno de los pilares en torno a la cual gira lo que hoy conocemos como ‘cyberbullying’, ‘grooming’ o ‘sexting’. La edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social. Por todo ello, desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se está trabajando junto con la Consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados en concienciar a los jóvenes de los riesgos que corren y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ‘ciberacoso’.

En el piloto del proyecto ‘Redponsables’, desarrollado durante el pasado año en 14 centros educativos (Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Yecla), participaron más de 1.500 alumnos y contó con “una respuesta excelente” por parte de toda la comunidad educativa, “motivo por el que durante este curso se llevará a cabo en 50 centros educativos con la participación de más de 5.000 estudiantes”, según explicó Hernández, quien destacó la importancia de las charlas que se impartirán en cada uno de dichos centros.

Qué hacer si se sufre ‘ciberacoso’

En las charlas que se imparten dentro del programa se ofrecen también una serie de consejos en caso de sufrir ‘ciberacoso’. De esta manera, lo primero que se recomienda es decírselo a los padres y al propio centro (orientador, tutor).

Asimismo, se recuerda que las propias redes sociales tienen opciones para bloquear y denunciar a los acosadores, quienes, a partir de los 14 años, ya tienen responsabilidad penal.

Los alumnos disponen de un teléfono gratuito al que llamar, 900 018 018 (perteneciente al Ministerio de Educación) y la Policía tiene un correo electrónico habilitado para estos casos: seguridadescolar@policia.es.