Salud acuerda la ampliación del centro de Atención Primaria Alcantarilla-Sangonera para 2018

Salud acuerda la ampliación del centro de Atención Primaria Alcantarilla-Sangonera para 2018

El consejero visita los dos centros de Salud de Alcantarilla, que atienden a una población de 39.500 tarjetas sanitarias, así como el Hospital Viamed San José.

La Consejería de Salud acuerda ampliar el centro de Atención Primaria Alcantarilla-Sangonera en 2018, a lo que sumará la remodelación de las instalaciones existentes.

El consejero Manuel Villegas mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en el Ayuntamiento, y acudió a los centros de salud del municipio, donde anunció la mejora de estas infraestructuras. En las mismas también estuvieron presente el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López Santiago, recientemente nombrado, Juan Antonio Marques Espí, director gerente del Área de Salud I (Murcia/Oeste) y a la vez del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, junto con nuestra concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol.

Villegas adelantó que la Consejería y el Ayuntamiento han llegado al acuerdo de iniciar los trámites de cesión del solar anexo al Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, para que el Servicio Murciano de Salud acometa un proyecto de ampliación y remodelación del edificio.

El consejero apuntó que se quiere abordar “un proyecto de remodelación y ampliación integral del edificio, conforme a las necesidades asistenciales presentes y futuras y que mejore los servicios que se ofrecen a los vecinos de Alcantarilla”.

El centro de Salud Alcantarilla-Sangonera supuso el primero de los dos centros con los que cuenta el municipio y se construyó en 1985. El progresivo incremento de población hizo necesaria la creación (año 2000) del de Alcantarilla Centro, lo que permitió la remodelación y ampliación del primero y el traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al edificio de Alcantarilla Centro, así se liberó el espacio necesario para crear una nueva y redimensionada área de pediatría en el edificio Alcantarilla-Sangonera. Posteriormente se han ido creando nuevas consultas con la reordenación de espacios. El consejero junto al resto de autoridades, acompañados por el coordinador médico, Carlos Galindo y equipo directivo, recorrieron las instalaciones y posteriormente vieron el solar anexo donde se llevará a cabo la ampliación de este Centro, situado en el barrio de Vistabella.

Posteriormente acudieron a visitar el Hospital Viamed San José, en donde fueron recibidos por el director gerente del mismo, Diego Cazorla, así como su equipo de dirección, dándoles a conocer las instalaciones del mismo y las grandes posibilidades de asistencia a los vecinos de nuestro municipio y pedanías aledañas, siendo una apuesta más de colaboración con la sanidad pública.

La mañana acabó con la visita al Centro de Salud Alcantarilla-Centro, en donde fueron recibidos por el coordinador de enfermería, Joaquín Hellín, recorriendo las instalaciones, manteniendo contactos con los distintos profesionales del Centro, desde pediatría, salud mental o en las consultas de medicina de familia.
Dos centros de salud

Los dos centros de salud de Alcantarilla suman 39.513 tarjetas sanitarias. El de Alcantarilla-Sangonera presta asistencia a una población de 22.332 tarjetas sanitarias y cuenta con 37 profesionales sanitarios (15 médicos de familia, cinco pediatras y 17 enfermeros).

Por su parte, el centro de salud Alcantarilla-Centro cuenta con 23 profesionales sanitarios, de los que ocho son médicos de familia y tres pediatras, además de 12 enfermeros (nueve en medicina de familia y tres en pediatría), para una población de 17.181 tarjetas sanitarias.