El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Federación de Peñas Festeras y la Hermandad de la Virgen de la Salud deciden suspender las Fiestas de Mayo

El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Federación de Peñas Festeras y la Hermandad de la Virgen de la Salud deciden suspender las Fiestas de Mayo

Hace dos meses se acordó aplazar los festejos al mes de octubre pero se suspende ante la evolución de la pandemia de la Covid-19 y la incertidumbre sobre la realización de actos multitudinarios

El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Federación de Peñas Festeras y Culturales y la Hermandad de la Virgen de la Salud han decido suspender definitivamente las Fiestas de Mayo de 2020, según ha anunciado el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, el presidente de la Federación, Juan Sornichero, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Diego Guzmán, tras firmar un acuerdo.

El alcalde ha explicado que “a pesar de que hace dos meses, al inicio de la pandemia de la Covid-19, acordamos trasladar las Fiestas de Mayo al mes de octubre, hemos decidido suspenderlas este año debido a que hay mucha incertidumbre y no tenemos garantías sanitarias de que se puedan celebrar festejos multitudinarios, característicos de nuestras fiestas, como los conciertos gratuitos y el desfile de carrozas”. El alcalde indicó que “esta dolorosa decisión, que antepone la salud de los alcantarilleros, se ha tomado por responsabilidad, de forma conjunta con el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Salud, Diego Guzmán,  y el Presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero”.

El festivo local que todos los años se celebra en mayo, tendrá lugar el día 9 de octubre, según acordó el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla y publicó el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 15 de mayo.

Buendía agradeció “a todas las peñas, a sus peñistas, a todos los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Salud, a todas las empresas, a todas las asociaciones e instituciones del municipio, al personal de los servicios municipales, y a todos los ciudadanos de Alcantarilla que hacen posible las Fiestas de Mayo su trabajo y esfuerzo en la preparación de las fiestas de 2020”; y animó a los ciudadanos y visitantes “a que, recuperados del duro golpe que estamos sufriendo, pongamos nuestra máxima ilusión, alegría, generosidad y entrega en la organización y celebración de las Fiestas de Mayo 2021”.

Es la primera vez en la historia de las fiestas que se suspenden totalmente. El 13 de mayo de 2011 se anularon todos los actos programados para el día grande de las fiestas en solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca, que había sucedido el 11 de mayo de 2011. Además, algún año se ha tenido que suspender algún acto por lluvias pero nunca se han suspendido totalmente.