Taller de Formación en Economía Social y Autoempleo, impartido por UCOMUR en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla

Taller de Formación en Economía Social y Autoempleo, impartido por UCOMUR en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla

15 alumnos – trabajadores del Programa Mixto de Empleo-Formación, llevarán a cabo este programa, con una duración de 12 meses.

Desde hoy, en la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla, técnicos de UCOMUR imparten un Taller de Formación en Economía Social y Autoempleo para los alumnos-trabajadores del Programa Mixto de Empleo-Formación, que actualmente se desarrolla en nuestra Agencia. Dicho programa tiene una duración de 12 meses y para un total de 15 alumnos. Todo ello dentro del programa de actuaciones que desde la Concejalía de Empleo, Industria y Comercio, del Ayuntamiento de Alcantarilla, se vienen desarrollando en nuestro municipio.

Dentro de los módulos a impartir del plan formativo de dicho programa se encuentra el Módulo de Economía Social y Autoempleo. Por ello, desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla se solicitó la colaboración para la impartición del módulo a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR, ya que esta es la Organización Empresarial representativa del Cooperativismo de Trabajo Asociado de la Región de Murcia.

La elección de UCOMUR, es teniendo en cuenta que la misma tiene como objetivo prioritario la creación y mantenimiento de cooperativas de trabajo, como modelo emprendedor colectivo, que crea empleo estable para las personas, que son el eje central de la cooperativa, por encima del capital, generando riqueza y cohesión social. En definitiva trabaja por la consolidación de un modelo económico equitativo, sostenible y democrático. A la vez que uno de sus servicios, es el específico de Apoyo a los Emprendedores de la Región de Murcia, para que cualquier persona que tenga una idea empresarial pueda, si es viable, poner en marcha su proyecto.

De entre los contenidos que se están impartiendo se encuentra el papel del emprendedor en el panorama actual y en qué consiste una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado como una de las formas de constitución de una empresa, al ser la que asocia a personas físicas que, mediante su trabajo, a tiempo parcial o completo, realizan cualquier actividad económica, profesional o social para producir en común bienes o servicios para terceros. En estas sociedades cooperativas, los socios que realizan la actividad cooperativizada se denominan y tienen la condición de socios trabajadores, conjugando al tiempo, profesionalidad, flexibilidad y participación. Representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, consiguiendo así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.