Últimos trámites para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla

Últimos trámites para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla

El proyecto se llevará al Pleno del mes de marzo para posteriormente salir a información pública y remitirlo a la Comunidad Autónoma 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla ha entrado en su fase final de tramitación. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, se reunió este mañana con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, para tratar los principales proyectos del municipio.

El Plan General se llevará a aprobación provisional al Pleno del mes de marzo. Posteriormente saldrá a información pública durante un mes y una vez resueltas las alegaciones se enviará a la Comunidad Autónoma para que decida sobre su aprobación definitiva. Díez de Revenga se comprometió a darle la máxima prioridad. Una vez cumplidos todos los procedimientos se llevará a Pleno para su aprobación definitiva. El nuevo plan tendrá una vigencia de 25/30 años y contempla un 25 por ciento de suelo para desarrollo industrial y un 35 por ciento para zonas verdes y protección de la huerta. El actual Plan General está en vigor desde el año 1983.

Asimismo, el alcalde recordó que los trámites para la construcción de la circunvalación Sur avanzan a buen ritmo, y que en breve se firmará el contrato de la redacción del proyecto de construcción, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Esta avenida, de 1,8 kilómetros de longitud, permitirá el cierre del anillo perimetral de carreteras que rodea a Alcantarilla, mediante la conexión de la rotonda de la avenida Santa Ana, con avenida Poeta Muñoz Hidalgo, y la avenida Príncipe desde el barrio de El Llano y Las Tejeras.

En la reunión trataron también el estado de los proyectos que son competencia del Gobierno de España como las obras de la Alta Velocidad (AVE) a su paso por el barrio de Las Tejeras de Alcantarilla, y  la construcción de la variante de Alcantarilla de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla, que eliminará las vías del centro de la ciudad, cuyo contrato para el desarrollo del estudio informativo se firmó el pasado mes de julio entre la Secretaría de Estado de Infraestructuras y el Ayuntamiento, pero en la actualidad no se tiene conocimiento de avances en ninguno de los dos proyectos.

Parque empresarial San Andrés

El alcalde y el consejero visitaron también el Parque Empresarial San Andrés, situado junto a las autovías del Noroeste y la del Mediterráneo, y donde está instalada Eurolonja, la segunda lonja de interior de pescado más importante del país, y la compañía PepsiCo con su empresa Alvalle Tropical, que ocupa 36.000 metros cuadrados.

El parque tiene 417.000 metros cuadrados de superficie y las obras de urbanización han supuesto un millón de euros. Esta infraestructura tiene una situación estratégica ya que está ubicada en el nudo de la MU-30 y la autovía del Noroeste con la A-7, y la futura conexión con el Arco Noroeste, lo que permitirá un acceso directo desde el parque industrial.

Buendía hizo hincapié en la necesidad de que el “Gobierno de España ejecute cuanto antes los arcos Norte y Noroeste, que conecta Alcantarilla con Archena, con el fin de mejorar las comunicaciones, descongestionar las vías existentes y dar el impulso definitivo a este parque empresarial”.

El alcalde y el consejero indicaron que realizarán un “seguimiento exhaustivo” del desarrollo del Arco Noroeste, que el ministerio ha licitado en tres tramos, con el fin de que no se demore más.