Una quincena de desempleados de Alcantarilla se especializan en el cuidado de personas dependientes en instituciones sociales

Una quincena de desempleados de Alcantarilla se especializan en el cuidado de personas dependientes en instituciones sociales

Un total de 15 desempleados de Alcantarilla han completado un programa de la Comunidad que, tras alternar formación y empleo remunerado durante nueve meses, les han permitido adquirir cualificación para trabajar como cuidadores de personas dependientes en instituciones sociales. La iniciativa ha contado con una subvención de 176.000 euros de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF.

De esta manera, los participantes han recibido de manos de la directora general del SEF, Severa González, y del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias en la especialidad para la que se han formado e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo como cuidadores en centros ocupacionales, de estancia diurna y de atención temprana. En la entrega también estuvieron presentes el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López y el subdirector general de Formación del SEF, José Tomás Piñera.

Durante el acto de entrega de diplomas, González subrayó que “los buenos resultados de estos programas demuestran que la formación es un pilar fundamental para el crecimiento de la Región porque, por un lado, brinda a los desempleados la cualificación necesaria para acceder y permanecer en el mercado laboral, y por otro, responde a las necesidades del tejido productivo formando a los profesionales que necesita”.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendia, felicitó a los quince alumnos, trece mujeres y dos hombres, que han completado desde el inicio del curso allá por el mes de marzo pasado este programa que tiene por finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo, obteniendo el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de nivel 2, para personas desempleadas de 25 a 54 años.

Los alumnos trabajadores han realizado las prácticas profesionales no laborales en el Centro de Estancias Diurnas Pedro Hernández Caballero y en la Residencia Geriátrica Virgen de la Salud. En las mismas han venido desarrollando funciones establecidas en el certificado de profesionalidad, realizando las tareas encomendadas y relacionadas con la práctica profesional, adaptándose a los ritmos y normas del lugar de trabajo.

Los horarios han sido los de su jornada laboral y han recibido formación práctica por parte de la fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y auxiliares de los centros. Han apoyado al equipo realizando tareas propias de sus competencias profesionales, tales como aseos completos en cama y en ducha, realización de camas y cuidado de los objetos personales y armarios de las personas. Movilizaciones, transferencias y traslados. Prevención y cuidado de UPP, apoyo en la alimentación y medicación. Comunicación de incidencias; Limpieza y desinfección de materiales y el acompañamiento, comunicación y motivación en las actividades de la vida diaria.

A la finalización la directora del SEF y el alcalde de Alcantarilla, mantuvieron una reunión en la Agencia de Desarrollo Local en donde tuvieron la oportunidad de trasladarle el trabajo que en la misma se desarrolla, así como valorar la importancia del último Foro del Empleo y Emprendimiento celebrado el pasado mes de octubre en nuestro municipio.

Sobre la mesa se expusieron otras posibilidades de contactos empresariales y asociaciones empresariales para seguir manteniendo acciones que nos lleven, como ahora sucede, a reducir cada vez más el número de desempleados en Alcantarilla, gracias siempre por la apuesta y el buen trabajo de los empresarios y a una magnífica intervención y colaboración con la oficina del SEF en esta ciudad.